Editorial

Haití como cadáver de Kenia

Haití como cadáver de Kenia
Avatar
  • Publishedmarzo 13, 2024

Por Miguel SOLANO

Ya en aquel tiempo, 1844, los haitianos tenían una idea clara de lo dañino que resultarían para los pueblos las “potencias extranjeras”. Aprendieron de una infernal manera, pues esas potencias secuestraron, esclavisaron y masacraron a millones y millones de ellos.

Y previendo, en el proceso de discutir la separación le exigieron a Duarte que incluyera en el “Juramento Trinitario”, el verso, ya existente en la cultura haitiana de que “la Isla sería libre e independiente de toda potencia extranjera”, juramento que la facciones enemigas de Duarte se negaron a cumplir y luego los haitianos tuvieron que financiar y pelear la guerra restauradora.

¿Qué sabían los haitianos de aquellos tiempos y por qué Duarte le creyó? Sabían, porque es algo que los poderes saben desde hace más de 5 mil años antes de Cristo, que el infalible método para romper el desarrollo de una comunidad es romper su institucionalidad que normalmente está basada en sus valores culturales.

La institucionalidad se crea y desarrolla a partir de tres elementos:
A- Legitimidad de las autoridades
B- Cumplimiento del orden en los procesos jurídicos.
C- Todo, en todo momento, sin importar la circunferencia, garantizar la libertad personal, la libertad individual.

Pero la libertad que es el tercer pilar, la tercera columna, es la más importante de las tres, es la que hace posible la legitimidad de las autoridades electas, es la que hace posible que el orden jurídico pueda cumplirse y es la que posibilita el desarrollo institucional. Los poderes, entonces, cuando quieren evitar el desarrollo institucional de una comunidad, una Nación o un Mercado, van y les suprimen sus libertades: y así lo convierten en un cadáver.

Haití tiene más de un Siglo siendo víctima de los “poderes extranjeros”. Y nadie, ningún medio se les ocurre hacer la pregunta correcta. ¿Por qué los poderes extranjeros no quieren el desarrollo institucional de Haití? Haití tiene algo que ellos quieren y nunca han querido decirnos qué es.

La última propuesta y la mas criminal entre las criminales fue llevar “negros a matar negros”. Kenia ha sabido fugarse. Y los africanos que ahora parecen mostrar inteligencia sostienen que no se puede calificar a los sectores políticos envueltos en el conflicto como “bandas criminales”, pero los poderes para evitar cualquier solución pacífica así lo califican. ¿Quién nos va a decir qué tiene Haití que los poderes quieren? ¿Por qué al gobierno dominicano ese tema no le interesa?

Compartir noticia
Avatar
Written By
redaccion

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad