Opinión Portada

La apertura de lll Coloquio Internacional Patria en la Pabexpo La habana Cuba

La apertura de lll Coloquio Internacional Patria en la Pabexpo La habana Cuba
Avatar
  • Publishedmarzo 19, 2024

Por Araceli Aguilar Salgado

Patria es humanidad” Ricardo Ronquillo Bello”

Hoy Lunes 18 de marzo del 2024 se realizò, la inauguración  de aperture de lll Coloquio Internacional Patria en la Pabexpo La habana Cuba en cual el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo Bello, recordó a Martí y la vigencia de su pensamiento en el contexto actual, particularmente en un evento como este, que pone en alto la frase “Patria es humanidad”.

“La Revolución debe ser comunicada. Si Martí hubiese vivido en la Cuba de hoy, sería el impulsor de este coloquio. Nadie como él para entender que la comunicación es una articulación de la unidad. Además de unidos, debemos estar tecnológicamente actualizados y organizados”, dijo Ronquillo Bello.

La apertura de lll Coloquio Internacional Patria en la Pabexpo La habana Cuba IMG 0116 224x300
También se refirió a la importancia de integrar a las fuerzas progresistas del mundo por la idea del bien.

El presidente de la UPEC recordó que Cuba sigue apostando por un nuevo modelo de prensa pública y reafirmó la convicción de sostener una multipolaridad comunicacional frente a la prevaleciente hegemonía mediática.

Ronquillo destacó el cambio de concepción del Tercer Coloquio Internacional Patria, que en esta edición se vincula con la XIX Convención y Feria Internacional Informática 2024, y manifestó la importancia de que este evento deje de ser solo por invitación, para abrirse al público presencial y virtualmente.

La apertura de lll Coloquio Internacional Patria en la Pabexpo La habana Cuba IMG 0117 224x300
“Los propósitos de este evento solo estarán cumplidos cuando los humildes y relegados del mundo se planten para defender sus proyectos de justicia frente a toda manipulación” dijo.

Asi mismo estuvieron presented  los miembros  Políticos Roberto Morales Ojeda, secretario de Organization del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, así como Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico de la organización partidista, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

La apertura de lll Coloquio Internacional Patria en la Pabexpo La habana Cuba IMG 0110 300x166
Inicio la conferencia magisterial el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, quien comento la superficialidad imperante en el mundo moderno.

“Estamos viviendo un asalto a la razón, guiados por la industria del entretenimiento. El vacío, el chisme de los famosos, nos preparan para recibir el adoctrinamiento de los fascistas”.

Abordó los dramáticos retrocesos a nivel internacional en la destreza para el análisis y la comprensión oral y escrita. “El modelo educativo universal se está haciendo cada vez más mediocre. Una vigorosa amnesia inducida provoca el desinterés por la historia, y la superficialidad y la pereza intelectual son rasgos distintivos de la actualidad”, especifico en su gran disercion.

La apertura de lll Coloquio Internacional Patria en la Pabexpo La habana Cuba IMG 0109 300x187
Azucena mismo comento  de los efectos de las redes sociales digitales, como el reflejo condicionado, afectan la capacidad de pensar y pueden llevar a muchas personas a conducirse contra sus propios intereses.

El analista ecuatoriano René Ramírez abordó en su conferencia: “Ni inteligente, ni artificial: Del Facebook al face to face en tiempos de dictaduras democráticas”, cómo los algoritmos de las redes sociales van modificando la personalidad de los ciudadanos, hasta el punto de enajenarlos de la realidad.

Alertó sobre la peligrosidad de esta conducta, porque la ciudadanía cree ciegamente en lo que ve en las redes sociales y no en su propia realidad, y el desafío que esto representa para los medios alternativos.

Por su parte, el panel: “Las formas de la participación política en la sociedad interconectada” invitó a los participantes a pensar sobre la naturalización de la desigualdad a nivel mundial y la ampliación de las diferencias entre las naciones del norte y las del sur global, un fenómeno también evidente en los medios de prensa.

La investigadora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira enfatizó en la desigualdad de género como una temática vital a abordar por los medios de comunicación, al igual que la delegada línea de la ética que impone la tecnología y el uso de estas por un bien común.

Un tema de mucho interés durante el Coloquio resultó el panel “Javier Milei y el ascenso de la extrema derecha en Argentina”, que contó con las ponencias de los comunicadores de ese país Marco Teruggi, Ana Fernández y Bruno Lonatti, quienes hablaron sobre la llegada del actual mandatario basándose en un discurso agresivo a través de las redes sociales, y que ni si quiera llegó a realizar campaña política por los territorios del país.

Sobre la experiencia comunicacional de México durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno Jesús Ramírez actualizó a los participantes.

Calificó las conferencias matutinas del mandatario(conocidas como mañaneras) como un medio de comunicación y no solo una conferencia de prensa tradicional.

Igualmente, habló sobre las campañas comunicacionales en contra de la figura del presidente mexicano, que intentan empañar su imagen sin ninguna prueba fehaciente.

Los panelistas recalcaron la urgencia de pasar del activismo digital a uno real, construyendo comunidades sociales y políticas, porque sino los movimientos alternativos y sus medios de comunicación quedaran atrapados en los algoritmos y manejos opacos de las redes.
La apertura de lll Coloquio Internacional Patria en la Pabexpo La habana Cuba IMG 0111 300x200
Insistieron también en que los medios de izquierda deben apostar por materiales atractivos que inviten a la reflexión y no a la enajenación.

La UPEC, Patria reúne a profesionales de la prensa y la comunicación para intercambiar sobre temas como la inteligencia artificial, los desafíos jurídicos, económicos, narrativos y del activismo en las redes del Sur Global, y la actualidad y posibilidades de un nuevo orden internacional para la información y la comunicación.

Más de 200 participantes de 28 países abordan en estas jornadas los desafíos de la comunicación digital, como parte del programa y actividades por el Día de la Prensa Cubana.

Por lo que tambien en este Coloquio permitirá un intercambio de proyectos de comunicación digital en 360 grados; pues medios, producción de contenidos digitales, proyectos comunitarios, aplicaciones informáticas, arte, política, realidad aumentada y virtual convergerán en la Sala de Experiencias de comunicación.

El Coloquio Patria tiene la oportunidad de funcionar como plataforma de intercambio y para unir voces, y estas Sean escuchadas.

“Cuba podríamos decir que estamos en un momento de ofensiva en el campo comunicacional, aunque, se está trabajando en la modernización y transformación del sistema de prensa, estaría incompleto este propósito a lo interno si no conectamos con las formas de comunicar de nuestros iguales en el mundo y Otros sistemas. ” Ricardo Ronquillo Bello.

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad