Resaltan aportes de gremios periodísticos en relaciones internacionales de RD
Getting your Trinity Audio player ready...
|
DICTA CHARLA UTE: Olivo De León, se dirige a los participantes en la Conferencia sobre Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales.
DICTA CHARLA6
Redaccióntraslaverdad
SANTO DOMINGO.- Los periodistas y sus organizaciones han sido un soporte fundamental para las relaciones internacionales de la República Dominicana.
Así lo aseguró Olivo De León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y autor de la obra “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales”, al dictar una conferencia con ese tema, en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).
La actividad tuvo lugar el viernes 16 de febrero, como parte de la XIII Jornada Científica que desarrolla la academia en el marco de su 35 aniversario, con la presencia inicial de la rectora Altagracia Núñez Batista; de los vicerrectores Marino González, vicerrector de Extensión; Victoria Jerez, vicerrectora académica; Fanny Adames, vicerrectora administrativa; Lourdes Florez, directora de metodología de investigación; Mirla Soto, directora de registro y comunicación, entre otros.
Así como Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); César de la Cruz, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Dominicana; Alcedo Magarín, rector del Instituto de Formación Gerencia y Liderazgo Americano; de Mario Lara, Eddy Pereyra y otros dirigentes del CDP y del SNTP.
“Entre los aportes de los gremios de la prensa a las relaciones del país con el exterior, se encuentra el establecimiento de vínculos con jefes de Estado y de gobiernos, con organismos internacionales, con instituciones, con organismos multilaterales, con entidades de cooperación, entre otras entidades”, expresó.
Al señalar vínculos con presidentes, logrados mediante el apoyo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), citó a Luis Echeverría Álvarez, presidente de México; a Luís Herrera Campíns, presidente de Venezuela; a Arístides Royo Sánchez y Manuel Antonio Noriega presidentes de Panamá, entre otros.
Mientras que a través de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), los gremios de la prensa dominicanos tuvieron un acercamiento con Fernando Henrique Cardoso y con Luiz Inacio Lula da Silva, presidentes de Brasil; con Kim Dae Jung, presidente de Corea del Sur; con Konstantinos Dimitriu Stefanópoulos, presidente de Grecia; con el rey Felipe VI, de España, y con la reina consorte Leticia Ortíz; con Michael D. Higgins, presidente de Irlanda del Sur, entre otros.
Asimismo, se refirió a la relación de maestro-alumno que hubo entre el presidente cubano Fidel Castro y las organizaciones periodísticas, citando los encuentros de confraternidad del Jefe de Estado con los periodistas participantes en diferentes actividades realizadas en La Habana, sobre todo, en el IV y VIII congreso de la FELAP, organizados en 1985 y 1999, respectivamente.
En su conferencia, Olivo De León indicó que, en sendos congresos, el presidente de Cuba ponderó el papel a que estaban llamados a desempeñar los periodistas y sus organizaciones, y en la lucha en favor de los pueblos de América Latina por la condonación de la deuda externa.
Además, de la responsabilidad en formar conciencias, en informar la verdad y contrarrestar la globalización de la desinformación y la mentira, al tiempo que recordó que los periodistas son proletarios del trabajo intelectual, del pensamiento, de las ideas, de la elaboración de mensajes; que son obreros asalariados, por lo que tienen que solidarizarse y tener identificación con la causa de los trabajadores.
El presidente del IPPP, quien además tiene una maestría en Diplomacia y Derecho Internacional, sostuvo que el sector periodístico ha sido y es una cantera inagotable de servidores del servicio exterior, aportando no menos de 30 embajadores, cónsules y diplomáticos en general.
Entre las instituciones internacionales con las que los gremios dominicanos han cultivado excelentes relaciones, citó a nivel latinoamericano, a la FELAP; a la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC), al Grupo América Latina de la Federación Internacional de Periodistas (GAL-FIP), a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y de la Comunicación Social (FELATRACCS), el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), y la Organización Internacional de Locutores (OIDLO), que contribuyeron a crear.
Así como entidades globales, que abarcan el mundo, como la Organización Internacional de Periodistas (OIP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ECOSOC) y el Consejo Mundial de la Paz (CMP).
De León se refirió al involucramiento con organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT); al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA); a la Central Mundial de Trabajadores; a la organización de los premios regionales e iberoamericanos de periodismo; a la Red de Redes de Comunicación de América Latina y el Caribe (G8); al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), con el que ejecutaron proyectos.
Además, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); con la Organización de Estados Americanos (OEA); con la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS).
También, con la Organización Regional Interamericana de Trabajadores de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL/ORIT); con Amnistía Internacional; con la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS); con el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL); y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Citó, además, la colaboración permanente de los gremios dominicanos, en la lucha por la defensa de la libertad de expresión y de prensa, con instituciones como Artículo 19, Índice sobre la Censura, Reporteros sin Frontera, el Comité de Protección de los Periodistas (Nueva York), el Comité Canadiense para Proteger a los Periodistas, y el Observador de Derechos Humanos en el marco del Intercambio Internacional sobre Libertad de Expresión (IFEX, siglas en inglés).
El autor de la obra “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales”, recordó los contactos de los gremios con organismos y entidades de cooperación, entre ellas: la Fundación Friederick Eber (FES); el Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO; el Consejo de Cooperación Sindical Internacional de Suecia (LOTCO), entre otras.
El presidente del IPPP dijo que el trabajo de los gremios dominicanos con el exterior permitió cultivar un gran liderazgo de periodistas dominicanos en esas entidades, lo que hizo posible la realización de múltiples congresos, seminarios y centenares de actividades de capacitación en el país.
Lo mismo que la firma de Importantes convenios, la presencia de misiones de la FIP, y del IPI, en el país; el envío de centenares periodistas dominicanos a capacitarse a toda América Latina y varios países de Europa; asistencia económica y jurídica para varios periodistas dominicanos y sus parientes.
Mediante acuerdos con la FEPALC, la FIP, el ACNUR, la Unión Europea, se logró el albergue de decenas de periodistas de Colombia, Guatemala, Haití y México en Lima y Venezuela, amenazados y perseguidos por ejercer su profesión.