Opinión Portada

ONUSANA puede contribuir con la prevención del Dengue

ONUSANA puede contribuir con la prevención del  Dengue
Avatar
  • Publishedabril 11, 2024

REPORTAJE:

 

“Alertó que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.”  Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por: Katy Bouy, vivepresidente de ONUSANA, NY-NJ.

La salud es uno de los bienes más preciados que podemos tener en la vida, por lo que vivir bien y cada vez mejor es el pilar en el que se sustenta el bienestar de las personas.

Con 3,5 millones de casos de dengue y 1,000 muertes, el continente americano registró un récord en 2024, según indicó la Organización panamericana de la Salud (OPS), la enfermedad está creciendo en América Latina y el Caribe, incluido Puerto Rico, donde la semana pasada se declaró una emergencia de salud pública

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, está aumentando en América Latina y el Caribe, incluido Puerto Rico, donde ya se ha declarado una emergencia de salud pública.

El virus del dengue, transmitido por la especie de mosquito Aedes, infecta hasta 400 millones de personas cada año en casi todas las regiones del mundo, pero es más prevalente en América Latina, el sur y sudeste de Asia y África oriental.

La mayoría de los casos son asintomáticos o, como el mío, se consideran leves, pero el 5 por ciento progresa a una enfermedad grave y potencialmente mortal, incluida la fiebre hemorrágica.

Una característica maliciosa de este virus es que cuando alguien se infecta por segunda vez con un tipo diferente, el riesgo de dengue grave es mayor.

Existe una vacuna, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la recomiendan sólo para niños de entre 9 y 16 años que hayan tenido dengue antes y vivan en lugares donde el virus es común.

Esto se debe a que, paradójicamente, si nunca ha tenido dengue, la vacuna lo pone en mayor riesgo de enfermarse gravemente la primera vez.

Los brotes de dengue, que en las Américas tienden a ocurrir cíclicamente cada tres a cinco años, ahora parecen estar expandiendo su alcance geográfico a medida que aumentan las temperaturas.

El mosquito Aedes normalmente ha tenido dificultades para sobrevivir y reproducirse durante el invierno en climas templados.

Pero en algunas partes de Brasil, que actualmente enfrenta una emergencia de dengue, el termómetro ya no baja tanto en invierno como antes, lo que permite que los insectos se reproduzcan durante todo el año

Es probable que este año sea el peor registrado, en parte debido a los picos de temperatura provocados por El Niño y al clima extremo vinculado al cambio climático.

A medida que aumenten las temperaturas y los patrones de precipitación se vuelvan más erráticos, el problema sólo empeorará.

Las temperaturas más altas también están ayudando a que el virus se desarrolle más rápido dentro del mosquito, lo que genera una mayor carga viral y una mayor probabilidad de transmisión. Y los mosquitos se están beneficiando del agua estancada de lluvias e inundaciones que se están volviendo más extremas en un mundo que se calienta.

A medida que el virus se propaga por todo el mundo, los viajeros traen infecciones a los Estados Unidos continentales. Según las cifras de 2024 hasta la fecha, este año debería mostrar un claro aumento de casos aquí en casa en comparación con 2023, dado que la típica temporada de dengue ni siquiera ha comenzado todavía.

También podría haber brotes locales en lugares como Florida, Texas y California, que han experimentado brotes pequeños en el pasado, lo dijo la Dra. Gabriela Paz-Bailey, jefa de la sección de dengue de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, “un aumento en los viajes a lugares con riesgo de dengue podría conducir a una mayor transmisión local, pero el riesgo de una transmisión generalizada en los Estados Unidos continentales Estados Unidos es bajo”.

Por lo que obtener un diagnóstico es crucial para informar a los infectados en las zonas donde vive el mosquito Aedes para que el virus no se propague más.

El creciente riesgo significa que los viajeros a regiones con dengue deben ser más inteligentes: pueden consultar las noticias locales y los avisos del Departamento de Estado de EE.UU., llevar un repelente de insectos eficaz y ropa protectora y reservar alojamiento con aire acondicionado o mosquiteros en ventanas y puertas.

Aunque los mosquitos Aedes ahora viven todo el año en muchos lugares y están avanzando hacia el norte hacia nuevas regiones gracias al cambio climático y otros factores, todavía hay estaciones en las que el riesgo es mayor, y los viajeros podrían considerar evitar viajes durante esos períodos.

Un seguro de viaje con cobertura médica también puede ser una precaución útil.

Para los profesionales médicos, esto debería ser una advertencia.

Esto es esencial ya que la malaria, Lyme, el Nilo Occidental y otras enfermedades transmitidas por insectos están en aumento, al igual que otras afecciones exacerbadas por el cambio climático, como las enfermedades causadas por el calor, el asma y las alergias.

Y he aquí la oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo, la Organización Naciones Unidas para la Salud Natural, ONUSANA, es una organización altruista sin fines de lucro al servicio de la humanidad que tiene como objetivo dar orientación y apoyar a la comunidad local, nacional y extranjera, en la prevención y manejo de las diferentes patologías desde el punto de vista natural, buscando mejorar la calidad de vida de los distintos actores involucrados en este tema.


Misión Ofrecer excelencia y ética en el contexto moral y profesional a nivel local, nacional e internacional para rescatar, crear, promover y difundir, a través de diversos programas la salud natural.

Visión: Lograr con base científica, en una década, instruir a los aprendices en medicina holística, teniendo como fundamento la recopilación de las experiencias en comunidades pluriculturales, llevando educación participativa que genere estándares de bioseguridad en el mundo de la medicina natural para la protección de los seres vivos mejorando su calidad y expectativa de vida.

Objetivo General: Dar orientación y apoyo a la comunidad local, nacional e internacional, en el cultivo, producción y procesamiento de productos para la prevención y el manejo de las diferentes patologías desde el punto de vista natural, buscando mejorar la calidad de vida de los actores involucrados en esta materia.

Por lo que ONUSANA puede sumarse a colaborar con las juntas médicas estatales para contribuir en la educación y capacitación continua sobre temas de salud, enfermedades tropicales emergentes, como lo hacen con muchos otros temas pertinentes para preparar a los servicios de salud públicos, privados y al personal sanitario para el diagnóstico temprano y el manejo clínico oportuno de los pacientes con dengue.

Se deben redoblar los esfuerzos para informar y educar a la población, ya que la mayoría de los focos de dengue están en los domicilios o sus cercanías

Por lo tanto, los esfuerzos gubernamentales deben esforzarse principalmente en eliminar los focos, los criaderos de mosquitos en zonas con agua estancada, y en concienciar a la población de la necesidad de hacerlo doblen los esfuerzos para evitar la propagación. del dengue ya que las vacunas están todavía en fases muy tempranas y no son por ahora un método efectivo para frenar la propagación.

 

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad