Opinión

La mujer en busca de su libertad

La mujer en busca de su libertad
Avatar
  • Publishedmarzo 6, 2024

 

Por Mercedes Castillo, expresidenta del CDP

A propósito de celebrarse este viernes 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer es propicia la ocasión para resaltar la inquebrantable voluntad de la mujer de luchar por su libertad en todos los órdenes.

La mujer está resuelta a continuar abriéndose camino, a actuar con libre albedrio. Que se le reconozca como un ser humano pensante, con las capacidades y calidades de ser considerada y respetada como un sujeto de la sociedad, de la historia, dueña de sí misma, y no como un objeto, como ha venido siendo tratada por la cultura machista milenaria.

Por esa razón, cada día se prepara académicamente para obtener un título técnico o profesional al más alto nivel, constituyendo más del 70% de la matrícula universitaria del país.

Se incorpora cada vez más al mundo laboral a todos los niveles, asumiendo la responsabilidad del hogar y cuidados de los hijos, ahora con más ayuda del hombre.

Su participación en los ámbitos político, económico, social y comunitario aumenta, logrando importantes curules en lo municipal, congresual y vice presidencial. También en lo comunitario, y en los emprendimientos para dejar atrás el rol de dependiente económica del hombre. .

En lo sentimental das pasos trascendentes para liberarse del yugo machista que la considera un objeto sexual propiedad del hombre, del cual no puede sacarse, y si lo hace, en un porcentaje muy alto recibe el maltrato, la humillación, burla, golpizas, hasta el asesinato más cruel delante de sus hijos, ahondando de esa manera la violencia intrafamiliar contra la mujer.

.Las estadísticas del pasado año y lo que va del presente revelan el deterioro en la relación sentimental entre hombre y mujer. Ya la mujer no quiere seguir soportando la discriminación de antaño, de ser un objeto del hombre, por eso se prepara y trabaja.

Los más recientes feminicidios en la República Dominicana son los tristes y lamentables casos de Esmeralda Richiez de Higüey, menor de edad abusada sexualmente de la manera más brutal por su profesor, falleciendo luego de desangrarse, hace un año.

En este año fueron víctimas la jovencita Paula Santana Escalante de 23 años, quien fue violada y estrangulada y encontrada en una cuneta dentro de su lugar de trabajo, supuestamente por dos individuos, compañeros de labores en la misma zona franca de la autopista Las Américas. Según se ha dado a conocer el hecho ocurrió cuando Paula pidió permiso para ir al baño a las 1.30 pm,no apareciendo más. Trabajaba en el turno de las 11.00, pm a 6.00am.

Y, finalmente, Susana Santana Fabián de 27 años falleció varios días después que su pareja le prendiera fuego en el sector Los Mameyes de Santo Domingo Este.

Toda esa intolerancia y abuso en contra de la mujer refleja la falta de conciencia y respeto de los hombres que cometen tan atroces hechos.

La educación y orientación del hombre al respecto es un imperativo del momento, conjuntamente con la aplicación de la justicia.

En el Día Internacional de la Mujer y todos los días exigimos más respeto por la vida e integridad de la mujer. Respeto a su noble decisión de liberarse, de buscar su libertad personal y social. Enhorabuena.

 

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad