Actualidad Internacional

Candidatos diputados AlPaís exterior se comprometen renunciar a privilegios; desglosan programa legislativo

Candidatos diputados AlPaís exterior se comprometen renunciar a privilegios; desglosan programa legislativo
Avatar
  • Publishedmayo 2, 2024

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Los siete candidatos a diputados de AlPaís por el exterior se comprometieron públicamente renunciar a los privilegios que otorga la Cámara de Diputados a los legisladores electos.

Son ellos: Juan Martínez, Lucia Solano, Juan Villar, Máximo Caminero, Soraya Laureano, Billy Pérez y Martha Trujillo, candidatos por las tresCircunscripciones en el exterior.

“Comprendiendo el valor de la agenda de un candidato en la construcción de una nueva y más efectiva democracia, presentamos los puntos básicos que componen la Agenda del Cambio y el Compromiso de nuestros candidatos a diputados por el exterior, indica un documento de prensa, enviado por el coordinador general de la organización, Luis Mayobanex Rodríguez.

Durante un encuentro el pasado fin de semana en la iglesia Santa Cruz, ubicada en el Alto Manhattan, los candidatos del partido AlPaís, aliado a la reelección del presidente Luis Abinader, especificaron “no promoveremos ni aceptaremos ningún tipo de privilegios como lo es “El Barrilito”; “El Cofrecito” y las “Exoneraciones para vehículos”.

“En consecuencia, rechazaremos y legislaremos para que el Congreso declare ilegal “El Barrilito” y “El Cofrecito”. Igual conducta tomaremos de importar cualquier tipo de vehículo exentos de impuestos y sin límite en el precio. Por esa ley, el Estado ha dejado de recibir cerca de 3 mil millones de pesos en impuestos en los últimos 13 años”, sostiene la entidad política.

“Reclamaremos, sostiene AlPaís, la anulación del cobro obligatorio de los $10 dólares de turismo al viajar a RD, degradando así nuestra condición de ciudadano dominicano, además, El Estado ha recibido más de 65 millones de dólares, desde su fundación, por ese concepto.

“Buscaremos anular la inconstitucional disposición gubernamental que obliga al pago de $50 dólares por cada hijo de madre o padre dominicano que pase de los 30 días de estadía en RD”.

“Tomaremos las medidas de rigor para superar las trabas oficiales que restringen la aplicación plena del Artículo 18 de la Constitución en lo referente al reconocimiento del derecho a la adquisición de la nacionalidad dominicana a los hijos de dominicanos nacidos en el extranjero.

Proseguiremos se modifique la política impositiva de impuestos que gravan la compra de un boleto aéreo. Buscaremos anular esta injusta asimetría entre derechos y deberes.

Procuraremos fortalecer el precepto de seguridad jurídica para brindar protección, en primer término, sobre los bienes, propiedades e inversiones de los dominicanos no residentes en RD. Así mismo, dispondremos de asesoría legal para quienes en este ámbito lo requirieran.

Estamos comprometidos con una política de precios justos en los múltiples servicios consulares que brinda el gobierno, precios que no toman en consideración las penurias y sacrificios de nuestros migrantes, como tampoco sus inmensos aportes al desarrollo económico del país y a la estabilidad política.

Solicitaremos la inclusión del connacional emigrado que se jubile a los 62 años y que, al igual que las personas mayores de 65 años, su residencia quede exenta del pago de impuesto.

Asimismo, dada la enorme cuantía de las remesas y su impacto en la economía nacional, reclamaremos una política del Estado para disminuir el costo de los envíos y agregue beneficios crediticios a los receptores.

Abogaremos porque se instale una mesa de dialogo con la diáspora, especifica el documento.

Los votantes dominicanos deben hacerlo pensando en representantes capaces, con criterio propio y con probado compromiso con los más elevados intereses del pueblo y sus comunidades migrantes, sentencia AlPaís-NY.

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad