Noticias Portada

Autoridades incineran más de 11 millones de cigarrillos y 13,000 botellas de alcohol falsificado

Autoridades incineran más de 11 millones de cigarrillos y 13,000 botellas de alcohol falsificado
Avatar
  • Publishedfebrero 15, 2024

“Como también 21,000 unidades de medicamentos ilegales”

 

Redacciontraslaverdad

Santo Domingo.- Una cifra récord de 11,068,963 unidades de cigarrillos, 13,270 botellas de alcohol no apto para el consumo humano, y 21,347 unidades de medicamentos ilícitos, fueron incinerados este miércoles, como parte de las acciones de decomiso de mercancías ilícitas que realizan las autoridades a nivel nacional.

La incineración fue encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, siendo el primer acto de destrucción de estos productos de este 2024.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, manifestó que esta primera incineración de ilícitos del 2024 reafirma el compromiso del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, de resguardar la salud de los dominicanos y dominicanas de una cantidad de productos que afectan directamente su bienestar. 

Peña indicó que estas acciones también permiten proteger la industria y el comercio nacional de estos productos, que constituyen una competencia desleal en detrimento de la calidad de vida del pueblo dominicano. 

La vicemandataria resaltó que esta es “una lucha de todos los organismos y de toda la sociedad”, y llamó a la población a evitar el consumo de productos sin sello de calidad. 

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, explicó que este esfuerzo forma parte de las acciones que implementan las autoridades para enfrentar este flagelo, y preservar la seguridad y proteger la salud de todos los dominicanos. 

Autoridades incineran más de 11 millones de cigarrillos y 13,000 botellas de alcohol falsificado WhatsApp 20Image 202024 02 14 20at 203

“Este es el resultado de la política firme y decidida del Estado para erradicar estos delitos que ponen en peligro la salud y la vida de nuestra gente. Nuestra determinación se refleja en la unidad y la coordinación de acciones, demostrando con hechos el firme propósito del gobierno de Luis Abinader, de proteger a nuestros ciudadanos. En este gobierno no vamos a tolerar el trasiego ilegal de mercancías. Priorizamos la protección de la salud y el bienestar de todos los dominicanos”, aseguró el también presidente de la Mesa Contra los Ilícitos.

Este relevante acto contó con participación del ministro de Defensa teniente general Carlos L. Díaz Morfa, ERD; el mayor general Carlos Fernández Onofre, ERD; Comandante General del Ejército, el general César Miranda Mañón, director general del Ceccom y el coronel Freddy Soto Thorman, ERD; director del Cesfront, dado el destacado rol desempeñado por estas entidades, motor de las operaciones llevadas a cabo en su mayoría en la zona fronteriza del país. Por la envergadura e importancia de esta incineración, asistieron como testigos, el representante de la embajada de Estados Unidos en el país, Ted Bryan; representantes de gremios AIRD, Adopron, Asocigar; y algunos miembros de la mesa de ilícitos. 

Precisamente, hace unos días, el Cuarto Tribunal Colegiado de Santo Domingo Oeste sentenció a 30 años de prisión a un hombre, por la fabricación y comercialización de la bebida Monday’s, sin ningún criterio de responsabilidad de velar por la calidad en los productos, y sin las licencias sanitarias correspondientes por parte del Ministerio de Salud Pública. 

Las acciones de Carlos Alberto Pérez Almonte, primer condenado por la comercialización de alcohol adulterado, provocaron en el 2021 el fallecimiento de cuatro personas, así como la intoxicación de otras siete en el sector Engombe, Santo Domingo Oeste. 

La procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, designó a los procuradores Isis de la Cruz, encargada de la Unidad de Ilícitos, y Jonathan Baro, encargado de la Unidad de Propiedad Intelectual, para trabajar de la mano de las entidades que conforman la Mesa de Ilícitos, en sustitución de la magistrada Army Ferreira, quien pasó a formar parte del Tribunal Constitucional. 

 

Una lucha incansable contra el crimen 

Durante el año 2023, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) intensificó su lucha contra el comercio ilícito. Los esfuerzos conjuntos se tradujeron en el decomiso de una impresionante cantidad de mercancías ilegales, alcanzando la cifra de 32 millones 608,284 unidades. 

Estas operaciones, que abarcaron un total de 6,298 operativos de patrullaje y 123 allanamientos, representan un golpe contundente contra las redes delictivas que se dedican a estas actividades ilícitas. Como resultado directo de estas acciones, se logró la detención de 123 personas implicadas en este tipo de actividades ilegales. 

Entre las mercancías decomisadas se destacan distintos tipos de productos, incluyendo tabaco y sus derivados, medicamentos, alcohol y clerén. 

Del total confiscado, la mayor parte corresponde a tabaco y derivados, con 27,989,433 unidades. Además, se decomisaron 4,428,947 unidades de medicamentos, 94,424 unidades de estimulantes sexuales, 76,237 botellas de alcohol y 19,233 litros de alcohol tipo clerén. 

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad