Sin categoría

Voto obligatorio

Voto obligatorio
Avatar
  • Publishedmarzo 7, 2024

Por Miguel SOLANO

El Artículo 208 de nuestra Constitución
estable que el “Ejercicio del sufragio es un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos…”

En el funcionamiento de la sociedad la palabra deber es la más importante, la que logra funcionamiento armónico, la que consigue desarrollo institucional.

El Diccionario de la Lengua Española apunta y clarifica su significado:
La palabra “Deber” se deriva del latín “debere” y significa:
1- Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva.
2- Tener obligación de corresponder a alguien en lo moral.
3- Cumplir obligaciones nacidas de respeto, gratitud u otros motivos.

En los tres casos se enfatiza que “deber” es una “obligación”,

Ya está establecido en el artículo 208 de nuestra Constitución como un derecho y un deber.
Un derecho quiere decir que ningún poder puede impedirle realizar ese acto y un deber, tal como se lo dice el diccionario, es una obligación.

¿Por qué entonces no se discute y se aprueba la ley del voto obligatorio?
Porque la Popinarcocracia sólo puede basar su poder en la corrupción del voto, en la compra masiva de cédulas, en convencer al votante de que no tiene valor ni sentido ir a ejercer el derecho al voto.

En las pasadas elecciones municipales el narcotráfico, apoyado por la Popinarcocracia, mostró sus garras impunemente y ganó allí donde invirtió. La DNCD lo dejó actuar impunemente, igual hizo la DEA y la JCE no tiene un departamento que se ocupe de esos asuntos.

Acabar, digamos ponerle un freno, a la corrupción electoral está a un paso: aprobar la ley que haga cumplir el artículo 208 de nuestra Constitución.

Así como se despide a un empleado que no cumple con el deber de ir a trabajar, así también se debe castigar con el despido social a todo ciudadano que por irresponsabilidad, por maldad, por corrupción no cumple con su deber y pone nuestra democracia al servicio de los perversos.

El ejercicio obligatorio del voto liberará a los partidos de esa fatal política de tener que andar detrás del votante y permitirá a la nueva generación dedicar su tiempo político a las propuestas sociales que impulsen un nuevo y mejor ejemplo de vida.

Compartir noticia
Avatar
Written By
redaccion

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad