Actualidad

Topógrafos advierten falta de drenaje en el sistema constructivo es una “bomba de tiempo

Topógrafos advierten  falta de drenaje en el sistema constructivo es una “bomba de tiempo
Avatar
  • Publisheddiciembre 31, 2023

 

Redacciontraslaverdad

El presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) dijo que el sistema constructivo vertical es una bomba de tiempo que existe bajo la tierra y si no se actúa a tiempo con un adecuado drenaje pluvial, no sólo se verá el colapso del muro. del 27 de febrero con Máximo Gómez, pero otro tipo de estructuras en el país.

Víctor Torres enfatizó que los aparejadores son piezas fundamentales e insustituibles en el proceso de planificación y ejecución de sistemas de drenaje en la construcción.

El topógrafo Torres garantizó que los especialistas en topografía brindan levantamientos topográficos, porque estos estudios permiten descubrir curvas de nivel, técnicamente conocidas como Modelo Digital del Terreno (DTM), que permiten a diseñadores, arquitectos y estructuralistas visualizar las variaciones en un punto específico. según la inclinación del terreno.

También como ingeniero civil, explicó que un drenaje pluvial consiste en una red hidráulica diseñada para recolectar, transportar y retener el agua de lluvia. Estos sistemas de drenaje son esenciales para abordar los desafíos naturales en los proyectos de construcción civil.

El presidente de los agrimensores declaró que no existe un mapeo georreferenciado de drenajes pluviales, que ni siquiera las autoridades de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado Santo Domingo (CAASD) conocen la ubicación de los drenajes pluviales de la capital.

“Si me dicen – ¿dónde están los drenajes pluviales? Creo que ni la CAASD lo sabe, no lo saben, porque básicamente hace un año una empresa empezó a perforar un pozo arriba del elevado y te diste cuenta por la gente que cruzó por debajo”. ella expresó.

Enfatizó que esto dice que no existe una cartografía de zonificación de cómo se compone el sistema de drenaje en túneles y áreas elevadas para que cuando se diseñe un elemento estructural se pueda contar con él.

Dijo que con la lamentable situación vivida este sábado 18 de noviembre quisieron decir que es un problema estructural y no lo es, es un problema de drenaje.

Respaldó las declaraciones del ingeniero Reginald García, señalando que el problema no radicaba en el diseño estructural, sino en el sistema de drenaje en aquella época, hace más de 23 años, cuando la población no era tan numerosa como hoy y No había sistema de metro. Aunque la estructura no estaba debidamente asegurada, lo que provocó su colapso fue la presión que ejercía el flujo de agua.

Recomendó desarrollar una cultura de mantenimiento para este tipo de obras, creando un sistema de drenaje hidráulico en el Distrito Nacional, porque cada vez que llueve se sabe qué calles están inundadas.

Sostuvo que la implementación de mantenimiento preventivo es clave para prevenir crisis en el campo de la ingeniería. Es necesario intervenir en las zonas más propensas a inundaciones, porque las evidencias indican la presencia de aguas subterráneas debido al desconocimiento sobre el estado de estos sistemas de drenaje, su existencia, posibles desví

Compartir noticia
Avatar
Written By
redaccion

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad