Internacional

Sostiene en NY “deuda externa RD se engulle el presupuesto”

Sostiene en NY “deuda externa RD se engulle el presupuesto”
Avatar
  • Publishedmarzo 18, 2024

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El presidente de Comité de Base y enlace del sector externo de la seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este estado, Carlos McCoy, sostuvo que la deuda externa de la República Dominicana se engulle el Presupuesto Nacional.

El alto dirigente del PLD-NY precisa que la irresponsable filosofía económica de nuestro gobierno de tomar dinero prestado a un alto interés y guardarlos en las bóvedas del Banco Central sin ningún beneficio ha comenzado a mostrar sus dañinos efectos en las finanzas dominicanas.

La Dirección General de Crédito Público indica que la deuda del sector público no financiero representa el 44.2% del Producto Interno Bruto (PIB) (19-febrero-2024). Al 31 de enero del 2024, el saldo de la deuda externa e interna del sector público no financiero (SPNF) totalizó US$54,426.6 millones, representando el 44.2% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado.

McCoy expresa que el pago de los intereses sigue aumentando a un nivel tal que ya se traga el 2% del PIB, que es la mitad del 4% que dedicamos a la educación, el doble de lo que se gasta en salud y mucho más de lo asignado a cualquiera de los otros Ministerios.

Con el agravante de que seguimos endeudándonos manteniendo un déficit que ha ido en aumento en los últimos años, incrementando también el capital o sea el monto del total adeudado que ya se sitúa en un insostenible 60 % del PIB, subraya.

Para seguir con esta irresponsable borrachera económica, en el 2025, nadie nos salva de una inhumana reforma fiscal donde pagaremos impuestos hasta por el aire que respiremos.

No habrá rapidita financiera que nos alivie de la brutal resaca económica que nos aguarda, puntualizó el dirigente político en la Gran Manzana.

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad