Internacional

Puig ofrece conferencia “Clima en Crisis” ante cerca 200 dominicanos en Alto Manhattan

Puig ofrece conferencia “Clima en Crisis” ante cerca 200 dominicanos en Alto Manhattan
Avatar
  • Publishedmarzo 20, 2024

Video: https://www.youtube.com/watch?v=bNsEbulJlyg

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Ante la presencia de unos 200 dominicanos, entre ellos profesionales, empresarios, políticos, comunitarios, comerciantes, taxistas y ciudadanos comunes, entre otros, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) en la RD, doctor Max Puig, ofreció la conferencia “Clima en Crisis, los desafíos del cambio climático en el país caribeño”.

El doctor Puig planteó a los asistentes, entre otras cosas, que la agricultura es fundamental y fuente de empleos e ingresos en cualquier país, y los fenómenos inducidos por el cambio climático (huracanes, tormentas, sequías, aumento de temperaturas)  todos modifican los ciclos productivos y destruye la producción.

La RD ha tenido un crecimiento económico notable en los últimos 60 años, sin embargo, cuando hay un fenómeno natural extremo como el ciclón “George”, que en 48 horas destruyó la producción de un año, el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que lo planteado sobre la RD vale también para NY, de que hay zonas en Manhattan que son proclives a quedar sumergidas. Todos los estudios indican que probablemente haya incremento de inundaciones en NYC.

Igualmente, los fenómenos atmosféricos extremos como hablar de un ciclón en el Caribe era algo común. Ahora que pasa, ¿huracanes en NY? Antes no, ahora sí, porque con el incremento de las fuerzas de los huracanes hay cada vez más fenómenos atmosféricos extremos que se originan en el Caribe que vienen a golpear la Costa Este de los Estados Unidos.

Hay que parar los combustibles fósiles y a partir de ahí se llegó a la conclusión de que hay que hacer acuerdos y se hicieron una serie de acuerdos ambientales, entre ellos La Cumbre de la Tierra en 1992; Protocolo de Kioto en 1997; y Acuerdos de París en 2015, entre otros.

 “Y los países se han ido adhiriendo, pero no es adherirse a los acuerdos, el asunto es cumplirlos”, dijo Puig.

Inclusive, hay países que después de estar dentro se han salido.  Ahora los países están tratando de cumplir y la RD se ha propuesto cumplir y para eso en los últimos años se ha ido haciendo.

Cito la Ley de Medio Ambiente de la RD que es del año dos mil, de las últimas leyes de medio ambiente de América Latina y cuando se hizo fue bastante completa, pero, ni siquiera menciona el cambio climático.

Hubo que esperar al año 2008 que se estableciera por decreto el Consejo Nacional del Cambio Climático y fue establecido por el presidente Leonel Fernández, lo apoyó a fondo el también presidente Danilo Medina, pero ahora el presidente Luis Abinader ha redoblado el apoyo al Consejo.

«No podemos ser indiferentes a algo que se está evidenciando. A los seres humanos se nos está yendo de las manos, entonces hay que ver cuáles son los límites a una cosa que pueda ser irremediable. Debemos exigir a las autoridades que tomen carta en el asunto», indicó.

Explicó, ante preguntas del público, que «hay fenómenos que no son estrictamente naturales, sino producto de la acción humana, lo que se encamina a la destrucción de la naturaleza. No se puede destruir todo lo que pueda permitir la vida a la humanidad».

Como invitado especial a la conferencia estuvo el doctor Ash Pachauri, cofundador y miembro principal del movimiento Protect Our Planet (POP), quien forma parte de las juntas directivas y grupos asesores de varias organizaciones en todo el mundo, incluida la Coalición sobre el Cambio Climático y la Unión Mundial de Científicos por la Paz.

Su padre, el también doctor Rajendra Pachauri, llevó el tema del cambio climático a la agenda internacional, dirigió el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, y ganó el Premio Nobel de la Paz. La UASD le otorgó el título de “Doctor Honoris y Causa” en el 2017.

Asimismo, el ingeniero Pedro Quezada, director del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); Sandra González, directora técnica del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Marileydy Pimentel Paniagua, de la organización WE ACT for Environmental Justice, entre otras personalidades.

El evento se llevó a cabo en la Dirección de Cultura Dominicana, ubicada en el 2406 de la avenida Ámsterdam, esquina la calle 180, en el Alto Manhattan, a partir de las 7:00 pm. La maestra de ceremonia fue Roberquis Jiménez y hubo una suculenta y variada picadera.

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad