Internacional

Organizan conversatorio sobre Constitución yCivismo

Organizan conversatorio sobre Constitución yCivismo
Avatar
  • Publisheddiciembre 31, 2023

Mercedes Castillo, izquierda, y Olivo De León, derecha, entregan mochilas a estudiantes, tras el conversatorio.

 

Redaccióntraslaverdad

SANTO DOMINGO.-El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), y el Movimiento Periodístico Marcelino Vega (MMV), organizaron un conversatorio conel tema:Constitución y Civismo”.

La actividad se efectuó el 28 de noviembre de 2023, en la Escuela Fidel Ferrer, ubicada en la calle Américo Lugo número 277, Esquina Ramón Cáceres, Ensanche La Fe, del Distrito Nacional.

Los facilitadores del conversatorio fueron, Olivo De León,presidente del IPPP y coordinador del MMV, quien habló de la Constitución y su contenido; y Mercedes Castillo, expresidenta del Colegio Dominicano de Periodistas y del IPPP, quien trató el tema de la Constitución, Civismo y Urbanidad.

En el marco del rema de la Constitución, De León, autor de la obra: “Organizaciones Periodísticas y Relaciones Internacionales”, se refirió a la República Dominicana, sus fundadores, la primera Constitución, el Estado y la nación dominicana, su función esencial, los poderes del Estado: El Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Organizan conversatorio sobre Constitución yCivismo IMG 9753

Mercedes Castillo explica a los estudiantes la importancia de la conducta cívica en la sociedad.

Además, sobre el territorio dominicano, la división política, los recursos naturales y la población dominicana, la nacionalidad y la ciudadanía; derechos y deberes de los ciudadanos y los símbolos patrios.

Mientras que Mercedes Castillo, autora del libro: “Comunicación y civismo: ejes fundamentales de la sociedad”, disertó sobre las actitudes, el compromiso y las responsabilidades de los ciudadanos para una vida más organizada y beneficiosa para todos.

Se refirió a mandatos como el trabajo, el respeto y cumplimiento de las leyes, la recolección y/o distribución de deshechos, el respeto a las señales de tránsito, mantener el medio ambiente limpio y libre de contaminación, entre otros.

Tanto De León como Castillo informaron que el MMV lleva alrededor de diez años organizando conversatorios sobre la Constitución, en el mes de noviembre, con estudiantes de centros educativos de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Explicaron que la actividad es parte de un programa surgido a iniciativas del equipo del MMV del exterior, auspiciado por la periodista Zunilda Fondeur, quien nació un 6 de noviembre.

Precisó que este tipo de jornada se organiza con el propósito de incentivar a los jóvenes estudiantes a poner empeño en el conocimiento de la Constitución, de la historia dominicana, de los fundadores de la nacionalidad, y para fomentar el amor por los valores y símbolos patrios.

Dijo que al final de la actividad, los dirigentes gremiales distribuyeron mochilas, útiles escolares, corbatas, carteras, entre otros regalos a los niños participantes, quienes también saborearon refrescos y galletas

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad