Internacional

Informe AARP-NY indica miles adultos mayores carecen de protección; dominicanos incluidos

Informe AARP-NY indica miles adultos mayores carecen de protección; dominicanos incluidos
Avatar
  • Publishedmarzo 1, 2024

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- Miles de envejecientes carecen de protección, según un reciente informe del Programa de Seguros de Vida AARP-NY, entidad sin fines de lucro que ayuda a las personas mayores de 50 años a mejorar su calidad de vida.

Cientos de dominicanos se encuentran recluidos a lo largo de veintenas de hogares de envejecientes, ubicados en las 62 ciudades del estado.

Un programa de supervisión de hogares de ancianos del estado diseñado para proteger a algunos de nuestros residentes más frágiles y vulnerables, continúa fracasando en su objetivo declarado de visitar cada centro al menos una vez a la semana, determinó el estudio.

La última revisión que AARP-NY llevado a cabo por los propios registros de SOFA del cuarto trimestre del 2022 y los últimos datos del 2023 revela que solo el 12% de los centros recibieron una visita semanal en persona de un defensor de derechos.

Si bien esa cifra ha aumentado 9%, todavía significa que el 88% de todas las instituciones estatales no recibieron la visita de un defensor al menos una vez por semana.

El informe también contiene casi 1,100 quejas sobre la calidad de la atención para adultos reportadas en tan solo un trimestre. Las quejas relacionadas con la atención de mala calidad incluyen accidentes y caídas, las respuestas a solicitudes de asistencia, medicamentos, higiene personal, acceso a servicios relacionados con la salud, atención de la incontinencia y control de infecciones.

Además, 37 quejas en el mismo período se refieren a negligencia y explotación graves que incluyen el abuso físico y sexual.

En NYC, donde se encuentra la mayoría de estos centros de cuidados -casi 300-, varios de ellos en el Alto Manhattan, no se experimentaron mejoras, y más del 98% de todas las instalaciones no recibió una visita semanal.

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad