general

Especialista en educación considera FTP debe transformarse para hacer frente a era digital

Especialista en educación considera FTP debe transformarse para hacer frente a era digital
Avatar
  • Publisheddiciembre 31, 2023

Redacciontraslaverdad

Santo Domingo.- El doctor Lorenzo Guadamuz, dictó la conferencia “De cara al futuro de la cuarta y quinta revolución industrial: ¿Para qué y para quién es la Formación Técnica Profesional (FTP)?”, auspiciada por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la cual analizó diversos factores que son necesarios para adecuar la FTP a los avances de la era digital.

Al introducir al conferencista, el director general del Infotep, Rafael Santos Badía, adelantó que Guadamuz desarrollaría su exposición en torno a cuál debería ser la base filosófica de la FTP, a la luz de los cambios actuales.

“Este tema representa un desafío para la comunidad académica, para la comunidad empresarial y para la comunidad política, que tiene que saber que los cambios que se producen hoy en el mundo, con la Cuarta Revolución Industrial, toca la puerta de los líderes”, refirió Santos Badía.

En su ponencia, el experto en temas en educación dijo que la Formación Técnica Profesional necesita renovar, para los próximos 30 años, su filosofía, los contenidos, la metodología y la forma de enseñar, para poder mantenerse como una institución sólida, buena, eficiente y adaptada a los nuevos tiempos.

Guadamuz puso como ejemplo, que mientras el empresariado avanza a un ritmo acelerado, la FTP no avanza de igual manera, para dar respuesta a las necesidades de ese sector y de la sociedad en general, por lo que necesita más apoyo de las autoridades.

Especialista en educación considera FTP debe transformarse para hacer frente a era digital Rafael Santos Badia Lorenzo Guadamuz Emilio Minguez rector UNICARIBE y Ligia Amado Melo

“Una gran empresa tiene la libertad de comprar los últimos equipos, pero por más esfuerzo que haga, las instituciones de formación están limitadas porque hay una ley de compra y contrataciones que no les permite avanzar al ritmo de los requerimientos de la economía nacional”, explicó el especialista.

Guadamuz indicó que las empresas de esta época están más interesadas en contratar personal que estén certificados, entrenados para realizar una labor, como los egresados de la formación dual.

“A las grandes empresas no les interesan las titulaciones, buscan personas certificadas, acreditaciones, trabajadores entrenados, para realizar una labor, y, en consecuencia, se tiene que responder a esa necesidad e ir más allá de los cursos y los diplomas tradicionales”, precisó.

Lorenzo Guadamuz manifestó que se tiene que responder a los avances tecnológicos en todas las ocupaciones; capacitar, formar, actualizar, pero vía los mecanismos upskilling y reskilling, es decir, actualizar las habilidades y competencias que tiene el trabajador y reentrenarlo.

“El que está empleado va a necesitar actualizarse, qué es lo que llamamos upskilling y el que está desempleado -porque perdió su empleo- tendrá que ser reentrenado”, precisó Guadamuz.

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad