Opinión

“El rincón de los Párrafos “

“El rincón de los Párrafos “
Avatar
  • Publisheddiciembre 31, 2023

Discurso

Sr. Embajador Andrés L. Mateo

Delegado Permanente de la República Dominicana

ante la UNESCO

217 Reunión Consejo Ejecutivo

Martes 10 de octubre, 2023

Señora Presidente del Consejo Ejecutivo

Señora Directora General

Señor Presidente de la Conferencia General,

Estimados colegas, excelencias.

Discutiendo en nuestra  delegación los contenidos del C5 que nos ocupa en este 217 Consejo Ejecutivo, nos hemos sentido identificado con el cambio sustancial de la metodología expositiva, la base documental, y el apoyo gráfico estadísticode la redistribución, que hace más explícito y objetivo el rumbo de la ejecución global del presupuesto, en los programas que sustentan el mandato de la UNESCO.

Entonces, nos preguntábamos ¿qué sería del mundo sin la UNESCO? Porque mirando a vuelo de pájaro los compromisos en que se embarca el C5 nos percatamos del papel umbilicalmente unido al progreso y a la paz que anima la existencia de nuestra organización. Y si tenemos un telón de fondo siniestro en la apertura de este Consejo Ejecutivo,  nosreconforta el contenido humanístico del informe de nuestra Directora General, y el trabajo depurado de la Presidente del Consejo ejecutivo durante todo este bienio.  Felicitamos al secretariado por un documento que supera a todos los otros C5 con los cuales hemos trabajado en los últimos años.

El mundo en que vivimos está atravesado por la omnipotente necesidad de comprender algo de lo que acontece ante nuestros propios ojos, y contribuir quizá con algo a su solución.

El verdadero comienzo de aproximación científica a los problemas consiste en describir fenómenos y proceder luego a agruparlos, clasificarlos y correlacionarlos, tal y como mandan los procesos metodológicos. Es lo que encontramos en este C5. Está todo. Es un mural gigantesco de nuestras preocupaciones, derivadas del mandato que el sistema mundial otorga a la UNESCO. Únicamente la UNESCO puede interrogarse sobre la instrumentalización de la ciencia, y elaborar un código de ética que alerta sobre la manipulación perversa de la Inteligencia Artificial. ¿Quién da un seguimiento sistemático al estado de la educación a nivel mundial? ¿Quién levanta cartografías sobre la sostenibilidad de los océanos? ¿Quién es la precursora en la protección de la diversidad de culturas? ¿La que evalúa y mide el cumplimiento de las metas para alcanzar el ODS 4?

¿La que grita Ciencia abierta, y lucha contra todo tipo de discriminación, además de embarcarse en prioridades en cuanto a las estrategias de desarrollo para los pequeños estados insulares, regiones como África, América Latina y el Caribe?

La UNESCO es una gigantesca factoría de ideas. El inventario de los informes de las distintas agencias, que atraviesan las consideraciones del presente C5, nos introduce en el seno mismo de la problemática mundial. Y cito dos grandes problemáticas universales, detalladas en el C5, el tema del agua y la inteligencia artificial. Los pronósticos de los expertos en el tema del agua son desalentadores, y nos empujan a actuar sin demora. Es imposible evitar angustias.

Para el año 2050 la población urbana mundial que sufrirá escasez de agua alcanza a más de 2 mil millones de personas, y ya en la actualidad 2 mil millones de personas no disponen de agua potable, y más de 4,200 millones no tienen saneamiento básico. Leemos así mismo de la ocurrencia de sequías extremas y prolongadas que en ocasiones devastan los cultivos, e impiden cualquier forma de agricultura, causando mortandad en las especies vegetales y animales. El azote del cambio climático.

El tema de la inteligencia artificial el C5 lo aborda desde la óptica del desafío que nos está presentando frente a la inteligencia humana. Vemos cómo las herramientas de la Inteligencia Artificial avanzan, nos seducen, cautivan e hipnotizan.

Si bien es cierto que estos avancen están ayudando a resolver los grandes problemas de la humanidad en prácticamente todas sus áreas, no es menos cierto que estamos asistiendo a un empobrecimiento acelerado de la inteligencia natural.

Stanislas Dehane, el científico francés que más ha estudiado el funcionamiento del cerebro humano, autor de numerosos libros sobre el tema, y director del Instituto del cerebro de Francia; en una entrevista reciente en el Diario español “El país”, ha señalado la desventaja del cerebro humano frente a la velocidad y capacidad de la Inteligencia Artificial para relacionar parámetros e informaciones. Y se ha preguntado aspectos capitales del reto que enfrentamos. “Abandonaremos nuestra capacidad de aprendizaje, de creatividad, de inteligencia artística y emocional, para convertirnos en esclavos de las redes sociales y de la inteligencia artificial?Arguye Deane.

Pero más allá de esto, tendremos los conocimientos y la capacidad de discernimiento necesarios para elegir nuestro futuro?    Ante un mundo binario la manipulación y el sesgo se imponen como practica del control social.

 La UNESCO, antes que ninguna otra institución, elaboró un “Manual de ética sobre la inteligencia artificial”, señalando que todos los objetivos de su despliegue en el mundo, conllevan al enriquecimiento del marco de relación social universal, y al engrandecimiento de la condición humana. Nuestra intervención de hoy en este 217 Consejo Ejecutivo, es una Apología al C5 que se nos presenta. Pero es también un llamado para que no se quede en un discurso de deseo. Necesitamos que los programas de la UNESCO setransformen en programas de los gobiernos, que solidifiquemos nuestra presencia en el terreno, con equilibrio regional y respetando las normas de proporcionalidad. Recuperar aún más el carácter intergubernamental que nos conforma.

Excelencias, vivimos en un mundo complicado, y es una fortuna trabajar en la UNESCO. Un mundo controlado por los algoritmos. Byung Chul Han, el filósofo contemporáneo más empeñado en darnos a conocer la complejidad de la existencia en un mundo semejante, dice lo siguiente: “Hoy corremos detrás de la información sin alcanzar un saber. Tomamos nota de todo sin obtener un conocimiento. Viajamos a todas partes sin adquirir una experiencia. Nos comunicamos continuamente sin participar en una comunidad. Almacenamos grandes cantidades de datos sin recuerdos que conservar. Acumulamos amigos y seguidores sin encontrarnos con el otro. La información crea así una forma de vida sin permanencia y duración”. No es lo que deseamos. No es lo que el Discurso UNESCO pregona. No es la que la humanidad merece…

Muchas gracias

Compartir noticia
Avatar
Written By
redaccion

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad