Portada

EEUU envía soldados para seguridad de embajada en Haití

EEUU envía soldados para seguridad de embajada en Haití
Avatar
  • Publishedmarzo 11, 2024
Redacciontraslaverdad

El ejército estadounidense anunció el domingo el envío de soldados para reforzar la seguridad en la embajada de Estados Unidos en Haití y permitir la salida del personal no esencial.

Las aeronaves viajaron al recinto de la embajada, indicó el Comando Sur de Estados Unidos, lo que significa que el esfuerzo involucró helicópteros. Aseveró que “no había ningún haitiano a bordo de las aeronaves”, una observación que al parecer pretende disipar cualquier especulación de que altos funcionarios del gobierno haitianos podrían huir en un momento en que empeoran los ataques de pandillas en Haití.

El barrio alrededor de la embajada en la capital, Puerto Príncipe, está controlado en gran parte por pandillas.

“Este puente aéreo de personal dentro y fuera de la embajada es consistente con nuestra práctica estándar para aumentar la seguridad de las embajadas en todo el mundo, y no había haitianos a bordo de las aeronaves”, según el comunicado del Comando Sur.

En muchos casos, el personal no esencial puede incluir a las familias de los diplomáticos, pero la embajada ya había ordenado la salida del personal no esencial y de todos los familiares en julio. Es posible que el personal trasladado fuera de la embajada simplemente haya estado rotando para ser reemplazado por personal nuevo.

“Estamos muy conscientes sobre la urgente necesidad de llegar a un consenso”, se lee en el comunicado. “Hemos dejado claro a las respectivas partes que el tiempo no está de su lado a la hora de acordar el camino a seguir. Según nuestros informes, la situación en el lugar sigue siendo terrible y nos preocupa seriamente”.

En febrero, Henry accedió celebrar elecciones generales para mediados de 2025, y la comunidad internacional ha tratado de encontrar alguna fuerza armada extranjera dispuesta a luchar contra la violencia de las pandillas allí.

CARICOM también ha presionado a Henry para que anuncie mientras tanto un gobierno de consenso y de poder compartido, pero el primer ministro aún no lo ha hecho, pese a que los partidos de oposición haitianos y grupos de la sociedad civil exigen su renuncia.

Henry, un neurocirujano, fue nombrado primer ministro de Haití tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.

Se desconoce si Henry estará en Jamaica para la reunión de CARICOM.

Mientras tanto, en Puerto Príncipe, la policía y los guardias de palacio se movilizaron el sábado para retomar algunas calles de la capital después que pandillas lanzaron importantes ataques contra al menos tres comisarías.

FUENTE LOS ANGELES TIMES

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad