También, la Cooperativa El Cascajal, en San Rafael del Yuma, recibió RD 1.5 millones para reconstrucción de estanques circulares de geomembrana. En Monte Plata, la Asomune modificó su proyecto anterior para iniciar la crianza de tilapia, con un financiamiento de más de RD 5.2 millones.
Asimismo, organizaciones como la Cooperativa de Servicios Múltiple de Mujeres Productoras de Tilapias, en los Miches, Dajabón; la Asociación de Pescadores y Acuicultores de Sabana Iglesia en Santiago y la Asociación de Pescadores Yaque Abajo, Inc. en Tavera, La Vega, han recibido financiamiento para la construcción de restaurantes, que servirán como espacios de comercialización y promoción del consumo de pescado local. Estos centros, además de agregar valor al producto, fomentan el turismo interno y el empleo rural.
El programa tiene como objetivo general incrementar la producción de tilapia en sus diferentes modalidades para garantizar la seguridad alimentaria, aumentar la oferta de proteína animal, y generar excedentes exportables. Desde su implementación, en 2022, se ha convertido en una referencia nacional gracias al compromiso y la visión del director del FEDA, Hecmilio Galván, quien ha sido el principal precursor de esta estrategia que articula financiamiento, capacitación, producción y sostenibilidad.
Entre los principales logros del programa se destaca la producción estimada de más de 3.4 millones de libras de tilapia generadas a partir de los alevines donados por el FEDA, representando aproximadamente el 17 % de la producción nacional anual. A esto se suman 113 eventos de capacitación realizados a nivel nacional y la identificación y depuración técnica de 400 productores, quienes han sido registrados para posibles financiamientos futuros, contribuyendo a fortalecer la cadena de valor del sector.
El impacto territorial del programa abarca las principales regiones del país. La región Norte lidera con el 51 % de los beneficiarios, seguida por la región Metropolitana con un 17.5 %; la región Sur con un 20 %, y la región Este, con un 11.3 %. Las provincias más favorecidas en cantidad de productores han sido Santo Domingo, con 55 %; Monseñor Nouel, con 36 % y San Cristóbal, con 23 %, lo que evidencia una distribución equitativa de los recursos y oportunidades.
Con este programa, el FEDA reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector agropecuario, brindando soluciones integrales que abarcan desde la formación técnica hasta la comercialización.
Bajo el liderazgo de Hecmilio Galván, el FEDA ha logrado posicionar la acuicultura como un eje estratégico para la seguridad alimentaria, el combate a la pobreza rural y la dinamización de las economías locales.
El Programa Nacional para el Relanzamiento del Sector Acuícola constituye un modelo de política pública inclusiva y efectiva, que responde a las necesidades reales de los productores, promoviendo la innovación, el acceso a recursos y el desarrollo productivo con enfoque territorial.