Actualidad

Salud Pública presenta protocolo de manejo nutricional del adulto mayor

Salud Pública presenta protocolo de manejo nutricional del adulto mayor
Avatar
  • Publisheddiciembre 31, 2023

Redacciontraslaverdad

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), presentó este miércoles el “Protocolo de manejo nutricional e integral del adulto mayor”, con el objetivo de contribuir en la reducción del deterioro físico, la discapacidad y morbi-mortalidad relacionados con la nutrición en esta población, a través de su programa Adulto Mayor, dependencia del Departamento Curso de Vida de la Dirección Salud de la Población.

La actividad estuvo encabezada por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien precisó que con este documento se establecería un referente nacional para la valoración nutricional del adulto mayor hospitalizado, institucionalizado o ambulatorio, que oriente la identificación y tratamiento oportuno de estados de malnutrición.

Precisó que, según datos estadísticos del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), para el año 2021, en República Dominicana había, aproximadamente 1,257,703 adultos mayores, correspondiendo el 52.6 % al sexo femenino y el 47.4 % al sexo masculino.

De su lado, la doctora Patricia Grullón, directora del programa de nutrición del MSP, manifestó que la malnutrición, puede impactar de manera significativa la evolución de las enfermedades crónicas y agudas en el adulto mayor, de manera que una adecuada valoración del estado nutricional resulta fundamental para detectar precozmente la desnutrición, determinar situaciones de riesgo.

Salud Pública presenta protocolo de manejo nutricional del adulto mayor IMG 2631

Dijo que “es importante en esta población, evitar los excesos, pero también las deficiencias, y muy importante realizar actividad física”. 

Recomendó que, al momento de alimentar a esta población, se debe tomar en cuenta factores como: las texturas de los alimentos, presentación, sabor, y muy importante, que cuente con los requerimientos necesarios que necesitan los adultos mayores.

Destacó que el protocolo está dirigido a personas mayores de 65 añospara el uso del personal médico general, geriatras, internistas, neurólogos, nutricionistas, cardiólogos, endocrinólogos, diabetólogos, gastroenterólogos, médicos residentes, enfermeras, emergenciólogos, psiquiatras, psicólogos, terapeutas, odontólogos, cuidadores y familiares.

Avatar
Written By
Redaccióntraslaverdad

Deja un comentario

La Prensa tras la verdad