Getting your Trinity Audio player ready...
|
R. Peralta R. en la ADL con E.Garcia M
Por Miguel SOLANO
Al pronunciar el discurso de respuesta dado por el economista y escritor, don Eduardo García Michel, Rafael Peralta Romero cumplió, en su totalidad, con las exigencias del protocolo académico.
El pasado 11 de octubre, a las 10am, en la Academia Dominicana de la Lengua, en su Hogar Oficial, situado en Las Mercedes 204, en la Zona Colonial, de la Capital Quisqueyana, celebramos el acto de recibimiento del nuevo académico de número, don Eduardo García Michel.
El acto se inició con las palabras de bienvenida del actual director don Bruno Rosario Candelir, quien les solicitó a los académicos Carlos Salcedo y Luis Quezada que introdujeran al podium al postulante al sillón A de la ADL.
Don Eduardo García Michel pronunció su discurso de ingreso, basado en el valor de las palabras en la introducción de las transformaciónes sociales.
Su discurso inundó nuestras almas de nostalgia, fue un discurso tan personal que no resultó posible ligarlo a otros señorios, fue entrañable en cada cosa que contó, fue tan personal y tan emocionante que realmente lo archivamos como un discurso autobiográfico.
Con el uso de las palabras, don Eduardo García Michel pronunció un bellísimo abrazo emocional con el que, a través de las oraciones dejó iluminado el camino de cómo usó su poder para impulsar, junto a un grupo de camaradas, los cambios sociales requerimos por el momento histórico.
Y fue la labor de Rafael Peralta Romero, responder el discurso. El protocolo académico sugiere que una buena respuesta tiene que contener, esencialmente, tres elementos fundamentales:
1- Analisis de su estructura lingüística, su belleza fonética, el don de su narrativa y su normativa estética.
2- Exponer el valor del tema y su compromiso con las palabras, con lo cual el respondente demuestra que leyó el discurso del postulante.
3- Demostrar el compromiso del postulante con la institución y su responsabilidad con el uso de la palabra oral y escrita.
Con la nobleza propia del poeta, Rafael Peralta Romero le otorgó dignidad al ingreso como Miembro de Número a don Eduardo García Michel. ¡Bien llegado al Hogar de las palabras!