Noticias Portada

Preparan informe de incautación 9.8 toneladas cocaína

Preparan informe de incautación 9.8 toneladas cocaína
Avatar
  • Publisheddiciembre 14, 2024
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader reveló que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) están elaborando un informe detallado sobre el decomiso de 9.8 toneladas de droga incautadas en el puerto Caucedo, Boca Chica, el pasado 6 de diciembre.

El mandatario calificó la incautación como un «gran golpe contra el narcotráfico» y destacó que este es uno de los decomisos más significativos en la historia de América Latina.

Vamos a esperar la información de la DND y la DEA. Nosotros tenemos una gran colaboración con Guatemala y los demás países en la lucha contra el narcotráfico. Lo importante es que ha sido un gran golpe contra el narcotráfico y la corrupción”, expresó Abinader en declaraciones ofrecidas desde el Palacio Nacional tras reunirse con una delegación de la Comisión Nacional Contra la Corrupción de Guatemala.

En declaraciones separadas, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, negó categóricamente que el cargamento de cocaína haya salido de su país, asegurando que las autoridades dominicanas tienen conocimiento de que la droga fue cargada en República Dominicana.

«Ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en República Dominicana», afirmó Arévalo, quien atribuyó estos señalamientos a intentos de desacreditar a las autoridades guatemaltecas por parte de actores vinculados al narcotráfico.

El pasado viernes 6 de diciembre, agentes de la DNCD y personal portuario decomisaron 9,558 paquetes, con un valor estimado de 250 millones de dólares. La operación fue resultado de una alerta de inteligencia que identificó movimientos inusuales en un bloque de la terminal portuaria.

La droga fue encontrada en dos contenedores, uno de ellos cargado con plátanos, y según las primeras investigaciones, el cargamento provenía de Guatemala con destino final en Bélgica.

Por otra parte,Abinader calificó como «normal en las fusiones» la reciente renuncia del ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, y tres viceministros. El presidente aseguró que muchos de estos funcionarios seguirán colaborando con el Gobierno en otros roles.

La Prensa tras la verdad