SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 1,082 nacionales haitianos en condición irregular y deportó a otros 910, en operaciones de interdicción realizadas en estricto cumplimiento de la legislación dominicana y de los principios internacionales de derechos humanos.
Esas labores, coordinadas con las Fuerzas Armadas e instituciones civiles vinculadas a la seguridad ciudadana, se inscriben en la alta prioridad que el Estado dominicano concede a los problemas migratorios en reconocimiento de la Constitución y las leyes, y para continuar elevando los niveles de seguridad en beneficio de la población.
Los agentes migratorios, actuando con responsabilidad, humanidad y transparencia, retuvieron a 117 extranjeros indocumentados en el Gran Santo Domingo, 122 en Santiago, 01 en La Vega, 91 en Mao/Santiago Rodríguez, 56 en el Este, 48 en Azua, 06 en Puerto Plata, 53 en Montecristi, 14 en Dajabón, 26 en Elías Piña, 78 en Jimaní y 05 en Pedernales.
A esas sumas se adicionan 366 capturados por el Ejército, 78 por la Policía y 21 por el Cesfront, organismos que conforman el bloque de apoyo para las estrategias operacionales de la DGM, junto con el ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otras.
Asimismo, las repatriaciones de 304 nacionales haitianos por la puerta binacional de Dajabón, 481 por Elías Piña, 90 por Jimaní y 35 por Pedernales, reflejan las iniciativas del país para regularizar su flujo migratorio, gestionándolo de manera efectiva y respetuosa y garantizando la soberanía y el bienestar de todos los ciudadanos.
