Noticias Portada

Nordestanos se reúnen en la Plaza Familiar para saborear la Pasta Antifascista

Nordestanos se reúnen en la Plaza Familiar para saborear la Pasta Antifascista
Avatar
  • Publishedjulio 21, 2025
Getting your Trinity Audio player ready...

La foto muestra al doctor Jaime David Fernandez Mirabal, mientras se dirige a los presentes.

 

POR RAFAEL SANTOS

SALCEDO.- Decenas de personalidades ligadas al arte, la cultura y a otras manifestaciones académicas e intelectuales, se reunieron este domingo para degustar lo que se denomina la “Pasta Antifacista”.

 La actividad que se llevó a cabo en la Plaza Familiar, en el casco urbano de esta ciudad, fue presidida por el trabajador social de origen  italiano Luciano Bertozzo, así como por el ex vicepresidente, el doctor Jaime David Fernández Mirabal.

Al darle inicio a la actividad, el ex vice mandatario manifestó, que esta es una actividad que se realiza en esta ciudad todos los años, en donde además intervienen la Fundación Hermanas Mirabal, la Asociación para el Desarrollo de Salcedo y la Asociación de Amistad Italia- Hermanas Mirabal, y la misma tiene como objetivo básico, promover la solidaridad entre la citada nación europea y esta provincia.

Datos

La familia Cervi, de Italia.
Según los datos suministrados a este medio, durante la noche del 24 al 25 de julio de 1943, el Gran Consejo del Fascimo, aprobando la agenda presentada por Dino Grandi, destituyó a Benito Mussolini, el cual fue detenido por orden del Rey Victtorio Emanuelle III, pero el mismo fue liberado después por los nazis.

 Se recuerda, que una declaración radiofónica anunció a los italianos la caída del fascismo y en ese país estalló la alegría por el fin de una dictadura que había durado veinte años y la esperanza de que ese acontecimiento condujera a la conclusión de la guerra.

Ese 25 de julio, sin embargo, la gente solo quería celebrar, por lo que en la provincia Praticello Di Gattatico, en la región Reggio Emilia, los Cervi junto a otras familias organizaron una gran fiesta con música, canciones y bailes, en donde ofrecieron todo tipo de pastas cubierta con mantequilla y queso.

Dice la historia, que en esa manifestación simple y espontanea había un deseo de recuperar la plaza y la libertad, ya que durante 31 años solo estaban permitidas  para las manifestaciones a favor del fascimos.

Lamentable

El 28 de diciembre de ese mismo año, los hermanos Cervi fueron asesinados por los fascistas que apoyaban las tropas de ocupación  nazis

La Prensa tras la verdad