Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santos resaltó la importancia de Energía y Minas adaptarse a las circunstancias cambiantes planificando, tanto a corto como a largo plazo, con el objetivo de dejar un legado sólido en la Institución, que genere un impacto transversal en todo el Gobierno.
La presentación del PEI estuvo a cargo de Carolina Hernández Báez, directora de Planificación y Desarrollo, y Marlín Chalas Mateo, encargada del Departamento de Formulación y Monitoreo.
Hernández explicó que el PEI se encuentra rigurosamente alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo, las 10 metas priorizadas del Gobierno dominicano, el Plan Plurianual del Sector Público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El documento, que establece los lineamientos estratégicos y programáticos para los próximos cuatro años, incluye un exhaustivo análisis FODA que ayudará a revisar la visión y misión institucional.
Estrategias institucionales
Energía y Minas ejecuta una hoja de ruta enfocada en garantizar un suministro energético confiable, inclusivo y sostenible para los dominicanos. Entre las estrategias clave destacan la promoción de la electrificación rural,eliminación de barreras al acceso a la energía y el fortalecimiento de la seguridad de las infraestructuras energéticas nacionales.
Asimismo, se impulsa la diversificación de la matriz de generación, integrando más fuentes renovables al sistema y se fomenta el ahorro y la eficiencia energética tanto en las instituciones gubernamentales como en la ciudadanía.
En ese sentido, el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2028 plantea como resultados esperados, el incremento de la cobertura de hogares con acceso a energía eléctrica, aumento de la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) para absorber una mayor inyección de energía renovable y la mejora sustancial de la eficiencia energética en el aparato estatal.
A través de programas de sensibilización y capacitación en temas energéticos, se busca, además, fortalecer la cultura ciudadana en el uso racional de los recursos.
En el ámbito minero, trabaja activamente en la promoción y el crecimiento responsable de esta actividad, con énfasis en incrementar la inversión extranjera directa (IED) que respalde proyectos sostenibles y socialmente responsables. Especial atención se presta a las tierras raras, minerales estratégicos para el desarrollo industrial y tecnológico del país. El ministerio también ha avanzado en la formulación de políticas que afiancen a la minería como un sector clave para el desarrollo nacional.
Además, mantiene firme su compromiso con el desarrollo del sector hidrocarburos, impulsando iniciativas de exploración y modernización normativa. En paralelo, se trabaja en la actualización y armonización del marco legal que regula los sectores de energía, minería e hidrocarburos, con el propósito de fortalecer la gobernanza, la transparencia y la competitividad en todas las áreas bajo su rectoría.