(@MinAgricultura) – En búsqueda de un Acuerdo Nacional por la Reforma Agraria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de la ministra Martha Carvajalino, inicia una serie de giras regionales para establecer un diálogo que permita la unidad y movilización del campesinado, los pueblos indígenas y las comunidades negras, con el fin de construir conjuntamente entre las organizaciones sociales, la academia, los gremios y el Gobierno Nacional la ruta estratégica de una política de tierras y desarrollo productivo acorde con las necesidades particulares de los territorios.
La primera de estas giras se llevó a cabo en el departamento del Cauca el pasado fin de semana, y contó con la participación del Comité de Integración del Macizo Colombiano – Cima, las Autoridades Indígenas del Suroccidente – AISO, la Mesa Departamental de Interlocución y Acuerdos MIA – PUPSOC, el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, la Universidad del Cauca y el Comité de Cafeteros del Cauca.
“Ahora, además de la brega por la tierra, viene la brega por la producción. Venimos a generar una ruta de trabajo conjunta para transformar nuestros territorios; para construir una política productiva acorde con lo que los territorios necesitan, una política de la paz y la gobernanza. Ese es el compromiso indeclinable de nuestro presidente Gustavo Petro, y el sector Agricultura está acá para construir esa ruta de la mano todas las comunidades del Cauca. Así construimos un Acuerdo Nacional por la Reforma Agraria”, afirmó la ministra Martha Carvajalino.
Con el objetivo de alcanzar una transformación territorial integral, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural asegurará en estas giras la participación y concurrencia de todas las entidades adscritas del sector Agricultura. Estos recorridos, además, son un llamado y un compromiso del MinAgricultura por entender las particularidades de los territorios en función de una apuesta de país que involucre a todas y todos los actores.
La gira continuará los próximos 23 y 24 de agosto, cuando llegue el turno del departamento de Sucre, donde hará presencia el sector Agricultura en cabeza de la Ministra para seguir con mandato de construcción de un gran Acuerdo Nacional por la Reforma Agraria como base de la paz territorial.