Getting your Trinity Audio player ready...
|
DAJABÓN.- Durante una visita de supervisión e inspección por la zona fronteriza, el director general de Migración (DGM), vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD, destacó la ardua labor realizada por las unidades de interdicción, para en acciones coordinadas con las fuerzas de seguridad del Estado prevenir las amenazas a la seguridad ciudadana y la integridad nacional, derivadas de la inmigración irregular.
El alto militar y funcionario, acompañado del general de brigada piloto Juan Carlos Vicente Pérez, FARD, y del coronel Manuel Carrasco Guerrero, ERD, directores de Inteligencia y de Control Migratorio, respectivamente, de la DGM, se desplazaron por este casco fronterizo y el de Elías Piña, los más importantes enclaves de intercambio comercial y movilidad humana entre República Dominicana y Haití.
Lee Ballester afirmó que la presencia de la comitiva implicaba revisar y comprobar que se estuvieran cumpliendo los objetivos, estándares y reglas establecidas para afrontar los desafíos a la seguridad ciudadana y a la soberanía nacional.
“Estamos inspeccionando cómo van los procesos de control migratorio, las interdicciones, las operaciones que tenemos en el centro de procesamiento. Igualmente verificamos los trabajos de biometría que se están haciendo y que servirán de base para garantizar el acceso seguro a los mercados binacionales. Afinamos detalles para nosotros seguir fortaleciendo ese control y pronto vamos a emitir una resolución con un nuevo protocolo y procedimiento para la realización de esa biometría”, dijo.
Agregó que también se implementará en la región “un nuevo dispositivo que va a apoyar la medida que dispusimos de prohibir el pago en efectivo en los puntos de control migratorios. Ese dispositivo nos los proporcionará el Banco de Reservas; ya hicimos todos los levantamientos y es lo que nos va a seguir fortaleciendo la transparencia en el manejo de los recursos”.
Al ser abordado por periodistas de la zona y luego de dirigir palabras de exhirtación y agradecimiento a las tropas del Ejército apostadas en Dajabón, Lee Ballester reafirmó el compromiso del gobierno con el fortalecimiento de las capacidades de la institución que lidera, señalando que más de 800 agentes migratorios se encuentran en este momento en la fase final de su entrenamiento.
Esta promoción, que será graduada próximamente según indicó, se distribuirá por todo el territorio nacional, con el objetivo de reforzar las medidas implementadas por el Presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, quien dispuso la apertura de oficinas de control migratorio en todas las provincias del país.
También informó que actualmente, ya existen operativos equipos de la DGM en las 23 provincias del país y que se está llevando a cabo un proceso de contratación de locales en las zonas faltantes, con fines de ampliar la presencia institucional.