Intrant lanza voluntariado Guardianes del Tránsito

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en educación vial y mejora del tránsito
El acto se celebró en el Aula Magna de la UASD, encabezado por el director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, junto con autoridades del Ministerio de Educación, legisladores, patrocinadores y los primeros jóvenes voluntarios del programa.
El plan contempla 60 horas de formación especializada, distribuidas en cuatro fases: charlas teóricas sobre seguridad vial y la Ley 63-17; prácticas en el Parque Vial Juan Bosch; observación y análisis científico del tránsito en las comunidades; y experiencias prácticas de gestión vial bajo supervisión del Intrant, así como de maestros y militares retirados.
Al finalizar, los jóvenes reciben su carnet de aprendizaje de conducir, dando su primer paso hacia una conducción responsable.
El Centro Psicopedagógico Ozama, en Santo Domingo Este, fue el primer escenario de aplicación, donde 28 estudiantes fueron graduados como Guardianes del Tránsito. Dos de ellos, representaron a sus compañeros con un discurso y el juramento de compromiso durante el acto.
Durante su intervención, el director ejecutivo del Intrant así se expresó:
“Guardianes del Tránsito no es solo un programa, es un movimiento nacional por la vida. Un país que cuida sus calles es un país que cuida a su gente. La meta no son 600 jóvenes, la meta es impactar a 75,000 estudiantes y ciudadanos en educación vial este año”.
Morrison agregó que esta iniciativa es solo el inicio de una transformación más amplia:
“Estamos convencidos de que la educación vial es la herramienta más poderosa para salvar vidas. Estos jóvenes serán agentes multiplicadores en sus comunidades y el ejemplo de que sí es posible construir un tránsito más ordenado, responsable y humano”.
El Intrant agradeció el respaldo de INABIE, Grupo Rannik, Santo Domingo Motors y Cervecería Nacional, al tiempo de resaltar que el éxito de la iniciativa depende de la articulación entre Estado, sector privado y sociedad civil.
Más que un programa académico, Guardianes del Tránsito busca consolidarse como un movimiento nacional por la vida, que contribuya a reducir los siniestros viales, desarrolle compromiso cívico y multiplique una cultura de respeto en las calles.