El gobierno esta dispuesto a escuhar y valorar conversatorio con el TC si cuenta con recurso contra Ley DNI
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Redacciontraslaverdad
El Gobierno reveró Hoy que acatará cualquier decisión que tome el Tribunal Constitucional (TC), si alguna institución o individuo sienta afectados sus derechos fundamentales en la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), cuyo contenido ha recibido el rechazo de distintos sectores.
Homero Figueroa, vocero de la Presidencia, reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo, horas después de que el presidente del Partido Revolucionario Dominicao (PRD) advirtiera que de no modificarse dicha ley, se verán en la necesidad de proponerles a los legisladores de la alianza Rescate RD impulsar un proyecto con tal propósito y concomitantemente elevar acciones ante el Tribunal Constitucional (TC), para que conozca de la inconstitucionalidad de la misma.
«La separación de poderes es esencial para la institucionalidad democrática y nuestro Gobierno ha sido consistentemente respetuoso de este principio. Aunque consideramos que la Ley 1-24 no afecta derechos fundamentales, nos comprometemos a acatar cualquier decisión del Tribunal Constitucional frente a recursos presentados por instituciones o individuos que se sientan afectados», dijo el vocero del presidente Luis Abinader en un comunicado.
El gobernante anunció que motivará un diálogo con todos los sectores que han denunciado que la ley que crea la DNI vulnera varios derechos, entre ellos, la libertad de expresión, el derecho a la intimidad, la privacidad y protección de los datos e informaciones personales.
El Presidente Abinader encargó el consultor jurídico, Antoliano Peralta y el director del DNI, Luis Soto, a reunirse con la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC), y otros sectores interesados para brindar explicaciones y recibir aportes.
Subrayar en negrita que el Gobierno ve dicha ley como «un paso importante en nuestra lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las ciberamenazas y la corrupción, al proporcionar a nuestro Gobierno la herramienta legal necesaria».
Esta novedosa Ley obliga a todas las personas físicas e instituciones públicas o privadas, a entregar cualquier tipo de información a la DNI. En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó su preocupación por las ambigüedades que se persibe en varios artículos.
Entre esos artículos, citó el número 11, mediante el cual se obliga a «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas, sin perjuicio de las formalidades legales para la protección y garantía del derecho a la intimidad y el honor personal», a proporcionar a la DNI toda la información que esta requiera sobre la cual se tengan datos o conocimientos en asuntos que puedan afectar la seguridad nacional.
Asimismo, destacó que el artículo 26 establece sanciones penales, como prisión de dos a tres años y multas de nueve a 15 salarios mínimos del sector público, para aquellos que oculten información requerida por la autoridad competente
FUENTE EXTERNA