Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. – El director del Área IV de Salud, doctor Jesús Suardi, encabezó una caminata a propósito del Dia Mundial de la Tuberculosis, junto a sus colaboradores, el recorrido partió desde las instalaciones de la entidad, ubicada en el Ensanche Luperón del Distrito Nacional, abarcando los sectores 24 de Abril, Capotillo y Villas Agrícolas, entre otros.
Durante la jornada Suardi, explicó que es importante que la gente cree conciencia de la importancia de conocer sobre la enfermedad, que tiene cura, si se lleva el tratamiento correspondiente, asistiendo todos los días al centro de salud a tomar los medicamentos, que son gratis.
Dijo, que la tuberculosis es una enfermedad bacteriana y contagiosa, que afecta principalmente los pulmones, que también puede afectar otras partes del cuerpo, se puede contagiar de una persona afectada a una sana, al toser o estornudar, sin una adecuada protección, como cubrirse la boca con un pañuelo o servilleta.
Agregó, que los síntomas principales son: tos con catarro persistente, dolor de pecho, fiebre vespertina, cansancio, pérdida de peso, entre otros, “Si una persona presenta estos síntomas por una semana debe acudir al centro de salud más cercano, donde recibirá adecuada atención y orientación de manera gratuita”.
El doctor Jesús Suardi, manifestó que la enfermedad se puede prevenir detectando las personas con síntomas y haciendo un diagnóstico temprano, dando un tratamiento oportuno a todos los casos de tuberculosis, vacunando a los recién nacidos y con una alimentación adecuada y balanceada.
La caminata concluyó retornando al Área IV de Salud.