Noticias Portada

Diputado del PLD reclama respuesta efectiva ante las limitaciones del servicio eléctrico

Diputado del PLD reclama respuesta efectiva ante las limitaciones del servicio eléctrico
Avatar
  • Publishedoctubre 31, 2025
Getting your Trinity Audio player ready...

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia de Santiago, Bray Vargas, arremetió contra las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), debido a los constantes apagones, facturas elevadas y la falta de respuesta efectiva del Estado ante las quejas de los ciudadanos.

«En este país hay que robarse la luz, porque al pueblo le están robando y además sufre en carne propia las deficiencias del sistema eléctrico nacional», reveló el congresista.En un turno desde su curul en la cámara baja denunció el abuso constante de las EDES hacia los ciudadanos, explicando que muchos dominicanos no saben cómo distribuir su salario cada mes, porque además de enfrentar el alto costo de la vida, deben lidiar con facturas eléctricas abusivas y apagones frecuentes.Vargas recordó que en 2024 el Estado destinó más de 1,700 millones de dólares para sostener a las distribuidoras, y que en lo que va de este año se han invertido más de 30 millones de pesos adicionales, sin que los usuarios vean mejoras en el servicio.

El congresista relató el caso de una madre que recibió un nebulizador donado para su hijo asmático, pero no puede usarlo por los apagones continuos en su sector. “Da pena que tenga el equipo, pero no le sirva de nada porque no llega la luz”, lamentó.

Asimismo, el diputado pidió eliminar la Oficina de Protección al Consumidor de electricidad (Protecom) por la falta de acción en favor de los usuarios, señalando que los reclamos de los ciudadanos suelen terminar en acuerdos de pago sin justificación.

No se trata de una queja por la electricidad, sino de justicia, dijo Vargas, y de cada persona que hace un esfuerzo para llevar el pan a su casa.

Exhortó a las autoridades del sector eléctrico a revisar las políticas de cobro, mejorar la distribución energética y garantizar un servicio justo y continuo para todos los dominicanos.

La Prensa tras la verdad