El Partido de la Liberación Dominicana se hizo eco de la situación de deterioro del complejo habitacional, Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo Este cuyos moradores reportan dificultades en el transporte público, apagones constantes, falta de agua potable, inseguridad, insalubridad por la acumulación de basura y un sistema de drenaje pluvial colapsado.
La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, junto a una comisión de dirigentes de esa organización, visitó la Ciudad Juan Bosch, confirmando el deterioro de los servicios básicos y la calidad de vida de los residentes que adquirieron viviendas en este proyecto habitacional, tal y como lo vienen denunciando.
El complejo de apartamentos de bajo costo, concebido durante los gobiernos del expresidente Danilo Medina (2016-2020), fue diseñado como un modelo residencial integral, con acceso a tiendas, escuelas, un hospital, instalaciones deportivas, parques, huertos urbanos y centros para adultos mayores y personas con discapacidad.
Sin embargo, hoy las quejas abundan: Para Chantal Ledesma, una de las 45 mil personas que residen en Ciudad Juan Bosch, “esto se ha convertido en una pesadilla”, debido al hedor que emana de los contenedores desbordados de desechos sólidos.
Rocío Troncoso agregó que la proliferación de ratas es alarmante: “algunas suben hasta el cuarto piso” de los bloques.
También denunció que el sistema de drenaje pluvial está completamente obstruido por basura, lo que provoca inundaciones frecuentes durante las lluvias
El regidor peledeísta de Santo Domingo Este, Wandel García, recordó que han llevado estas problemáticas al alcalde de la demarcación en múltiples ocasiones. “Desde nuestro rol de fiscalizadores, reafirmamos el compromiso de dar voz a los munícipes para que sus demandas sean escuchadas”, afirmó.
De su lado el pastor Johnny Encarnación indicó que la inseguridad crece en la zona “debido a áreas boscosas sin iluminación que sirven de refugio para delincuentes”. Llamó a intervenir con urgencia los parques y a reforzar el alumbrado público.
Emerson Vegazo, presidente de la Circunscripción 3 del PLD en Santo Domingo Este, dijo que, tras múltiples llamados por parte de residentes, acudieron a constatar cómo “se ha dejado caer este símbolo de desarrollo, fruto de la gestión peledeísta”.
Alfonso Ureña, secretario de Medio Ambiente del PLD, calificó Ciudad Juan Bosch como “la tacita de cristal” del ex presidente Danilo Medina, hoy afectada por la “falta de visión y compromiso del gobierno actual”.
El periodista y comunitario Logan Jiménez denunció que el tiempo de espera para los autobuses de la OMSA ha pasado de cinco minutos en 2019 a entre una y dos horas en 2025. “Queremos que las cosas vuelvan a funcionar de forma orgánica, como antes”, reclamó.
