|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Miguel SOLANO
En español, “coyuntura” se refiere a una combinación de circunstancias o factores que caracterizan una situación específica, a menudo en un momento determinado. También puede referirse a una oportunidad favorable para algo o a la articulación entre dos huesos…
Ayer, la Fuerza del Pueblo, que formó y dirige el presidente Leonel Fernández escenificó un magnífico y bello espectáculo con la puesta en escena de su Primer Congreso Manolo Tavárez Justo, donde más de 75 mil dirigentes mostraron su orgullo, educación y disciplina.
Y todo lució como si se estuviese preparando a la organización y a sus dirigentes para ganar las elecciones de 2028 y tomar el poder .
Y la coyuntura empezó a escapar, a galopar , a mostrar rostro porque todo cuanto sale del PRM y su gobierno son malas, muy malas noticias. El rumor, que en política es siempre la verdad suprema, ha puesto en los machacados labios del presidente Luis Abinader el elegir como sustitutos o a la vicepresidente Raquel Peña o al director de aduanas, Eduardo -Yayo- Lovatón.
El PRM sabe que si Hipólito Mejia sigue vivo, la candidata será Carolina Mejia, quien será, al igual que la vicepresidente, fácilmente derrotada, pues aún, para la mujer dominicana, que es mayoría del electorado, otra mujer no es más que una quita macho, una maldita perra. Y todas las esposas de funcionarios viven, a diario, ese espectáculo pues ven a sus maridos abandonarlas por jóvenes, bellas y bien asalariadas funcionarias, quienes actúan como si han logrado doblegar al mismo Dios.
Así que la mejor coyuntura para la Fuerza del Pueblo es que la candidata sea Carolina Mejia. El PLD está en el cementerio y la fórmula para predecir cómo se comportará el muerto aún, SOLANO de San Miguel no la ha escrito. Por ahora podemos profetizar que los fantasmas Francisco Javier, Abel Martinez y Domínguez Brito andan con un ropaje que no asusta, que no provoca pisar el acelerador. Margarita Cedeño no tiene de otra que no sea volver, como madre, al lado de Omar Fernández y Gonzalo Castillo sólo será un instrumento para que Danilo Medina continúe con su política de vender funcionarios y sacar de las cárceles a sus socios y familiares. ¿ Cómo manejar ese, entre tres y cinco por ciento del electorado que representa el PLD? Por ahora las posibles tácticas no son muy valientes. La mejor y más aconsejable por la filosofía electoral es mantenerlo en estado depresivo, tarea que, debido a la conducta de Danilo Medina , puede resultar bastante fácil, sólo necesita de un socio político que le de seguimiento y distribuya las verdades como rumor.
Así que la coyuntura para la Fuerza del Pueblo está cuánticamente dibujada, se puede respirar en el aire, se puede pisar en la tierra y pintar ante los ojos de los electores, sólo hay que tener en cuenta, siempre, que las partículas también se comportan como ondas.Ésto significa que los electores pueden comportarse como voto duro o como ondas, siguiendo la gran masa, y las ondas como voto duro , un fenómeno que en el campo electoral podemos bautizar como la dualidad onda-votoduro.
