La Altagracia.– La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que, mediante un operativo de inspección realizado en el municipio de Yuma, en la citada provincia, se logró desarticular alrededor 39 conexiones ilegales en diversos establecimientos comerciales y residencias.

Como también la estación de combustible Boca de Yuma registraba una lectura de 960 kWh, alejada de una proyección de lectura mensual superior a los 4,100 kWH, poniendo en evidencia una subfacturación considerable en perjuicio de la distribuidora. A esto se añade la detección de dos servicios morosos, presuntamente para la tienda y el Car Wash de la estación, con 24 y 20 facturas, respectivamente.De igual modo, en los centros nocturnos Drinksy y La Negra Disco, los técnicos de Edeeste detectaron conexiones directas no registradas. Al local de Drinksy se le encontró un módulo de medidores conectado de manera irregular a las redes de baja tensión de la empresa y con varias líneas directas en su interior, mientras que a Le Negra Disco solo se encontró una línea directa que fue desmantelada y notificada mediante acta administrativa.
Los indicadores técnicos señalan que circuito HI6904 presenta niveles de pérdidas que alcanzaron un 66.85 % para el mes de junio 2025, con un promedio anual superior al 60 %, cifras que la empresa distribuidora se ha propuesto reducir para garantizar el debido fortalecimiento del suministro y los procesos de esta.
Edeeste aprovechó para reiterar su compromiso con la estrategia nacional de cero tolerancia al fraude eléctrico, ya que este no solo afecta financieramente al sistema, sino que impacta la planificación y estabilidad de la red de distribución, además de reducir la calidad del servicio al resto de los clientes, encareciendo los costos operativos. Este impacto termina afectando de forma injusta a quienes están normalizados y cumplen con el pago del servicio eléctrico.
