Noticias Portada

DGM y Fuerzas enfrentan desafíos migratorios; detienen 1,978 indocumentados y repatrían 1,308

DGM y Fuerzas enfrentan desafíos migratorios; detienen 1,978 indocumentados y repatrían 1,308
  • Publishedjulio 14, 2025
Getting your Trinity Audio player ready...

 

SANTO DOMINGO.- En un contexto global donde la migración irregular representa un desafío constante para la seguridad, el orden y la paz ciudadana, la coordinación entre la Dirección General de Migración (DGM) y las fuerzas de seguridad del país muestran ejemplos de eficacia y compromiso institucional al desplegar trabajos conjuntos que ayer lograron detener a 1,978 extranjeros indocumentados y repatriar a otros 1,308.

Estas acciones fueron en puntos clave del territorio nacional que incluyen el Distrito Nacional, donde se aprehendieron 178 personas, Santiago de los caballeros, a 81; La Vega, a 55, y Mao/Santiago Rodríguez, a 52, entre otras provincias. Asimismo, la región fronteriza es donde el trabajo coordinado presenta mayores frutos, evidenciados en Dajabón, donde las brigadas de interdicción capturaron a 264, en Jimaní a 156, en Pedernales a 114 y en Elías Piña a 102.

Las repatriaciones se ejecutaron por los puntos de control migratorio fronterizo de Dajabón, puerta binacional por donde a las autoridades haitianas se les entregaron 451 de sus nacionales en condición ilegal; por Elías Piña a 563, por Jimaní a 180 y por Pedernales a 114.

La DGM, como autoridad responsable de la gestión migratoria, gracias a la implementación de tecnologías avanzadas y a la capacitación constante de su personal, ha logrado detectar, detener, identificar y deportar no sólo a inmigrantes sin la autorización correspondiente para permanecer en el país, sino también a individuos que podrían representar riesgos potenciales, ya sea por motivos delincuenciales, sustancias prohibidas o de seguridad nacional.

Por su parte, las fuerzas de seguridad —incluyendo el Ejército, el Cesfront, la Armada, la Fuerza Aérea, la policía, y otras unidades especializadas— combinando inteligencia, vigilancia y la presencia en territorio, desempeñan un papel fundamental en la intercepción de extranjeros ilegales, lo que ha permitido reducir el flujo de inmigrantes que ingresan o permanecen en el país en condición irregular.

La Prensa tras la verdad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.