Noticias Portada

Trazan hoja de ruta para desarrollar seguros para personas vulnerables en la República Dominicana

Trazan hoja de ruta para desarrollar seguros para personas vulnerables en la República Dominicana
  • Publishedjunio 24, 2025
Getting your Trinity Audio player ready...

Compartir:Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer y contribuir con la resiliencia de las personas más vulnerables ante fenómenos climáticos extremos, actores del sector público, privado y organismos internacionales implementarán un proyecto piloto de seguro paramétrico. Este producto de transferencia de riesgos cubrirá los riesgos de sequía, viento y lluvias intensas a 10,000 jefes y jefas de hogar beneficiarias del programa Supérate, para la temporada ciclónica del 2026.La iniciativa, titulada “Seguro paramétrico para población vulnerable en República Dominicana”, cuenta con el respaldo del InsuResilience Solutions Fund (ISF), una plataforma global apoyada por más de 120 miembros de Gobiernos, sector privado, academia, sociedad civil y organizaciones internacionales. Financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), el fondo ha sido creado para apoyar el desarrollo de productos innovadores de seguros contra riesgos climáticos, y contribuir a aumentar la capacidad de los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático. Para los fines de este proyecto, el Gobierno de Alemania ha destinado 1 millón de euros para el diseño, desarrollo e implementación del proyecto en la República Dominicana.Este instrumento será desarrollado en estrecha coordinación con Supérate, miembros del Insurance Development Forum, conformado por Guy Carpenter Mexico, AXA Climate, Blue Marble, and Celsius Pro y Seguros Reservas, con la facilitación y asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El IDF y Seguros Reservas se unen en una alianza para la implementación de este proyecto piloto, siendo Seguros Reservas la institución local que estará contribuyendo de forma técnica con la distribución del instrumento.Estas acciones contribuyen a la visión país de protección social adaptativa, desarrollando un producto de transferencia de riesgos orientado a poblaciones vulnerables y también forma parte de la oferta de protección social del PNUD.

Estos esfuerzos son parte de la iniciativa global sobre Financiamiento de Riesgos y Seguros (IRFF) del PNUD, en el marco de un acuerdo tripartito donde el PNUD, el Gobierno de Alemania y el Insurance Development Forum se unieron para trabajar en soluciones de seguros en 20 países y la República Dominicana es uno de ellos. Esta alianza tiene el objetivo de fomentar los seguros como mecanismo para proteger los logros de desarrollo y fomentar la resiliencia en un contexto incierto.

En el marco de la colaboración entre la Superintendencia de Seguros y el PNUD, se estará contribuyendo al desarrollo de capacidades técnicas a nivel institucional a través de asistencia técnica e intercambio de experiencias con homólogos regionales sobre las soluciones de seguros paramétricas.

Compartir noticia
La Prensa tras la verdad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.