DGM fortalece operaciones de control migratorio; detiene más de mil indocumentados y deporta 768
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM), en estrecha colaboración con las demás fuerzas de seguridad del país, detuvieron ayer a 1,062 nacionales haitianos indocumentados y repatriaron otras 768 personas a su país de origen, en esfuerzos que representan un compromiso sostenido con la población, la seguridad ciudadana, la preservación de la identidad nacional y la defensa de la integridad territorial.
Las operaciones se inscriben en la estrategia institucional orientada a la gestión responsable de la migración irregular y tuvieron como eje de acción al Gran Santo Domingo, donde se retuvieron 116 extranjeros indocumentados, Santiago (173), Mao/Santiago Rodríguez (60), La Altagracia (54), Jimaní (53), San Francisco de Macorís (48) y Pedernales (46), entre otras demarcaciones con resultados menores.
La colaboración de las fuerzas de seguridad se manifetó en la captura de 275 extranjeros de parte de los efectivos del Ejército, 71 por la Policía Nacional, 30 por el Cesfront y 03 por la Armada. También se contó con el apoyo del ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, Ciutran, Digesett y el ministerio Público, para representar una actuación integral aplicando protocolos de seguridad y salvaguarda de derechos.
En cuanto a las repatriaciones, 205 nacionales haitianos fueron entregados a las autoridades migratorias de su país a través de la puerta fronteriza de Dajabón, 398 por Elías Piña, 99 por Jimaní y 76 por Pedernales.
La DGM también expuso la legitimidad de que el gobierno dominicano haya decidido controlar la presencia de extranjeros no regulados, conforme a lo establecido por las leyes del país. Justificó, asimismo, que las autoridades deben velar para que todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, estén debidamente documentados y registrados.
