Operaciones de interdicción de la DGM producen 1,647 indocumentados detenidos y 979 deportados

Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) detuvo ayer a 1,647 extranjeros indocumentados, en acciones coordinadas junto a las fuerzas de seguridad ciudadana y que se realizaron cumpliendo con las salvaguardias debidas y sin que se vulneren los derechos de las personas.
Las operaciones, en el marco de las leyes nacionales y de los acuerdos internacionales de protección a inmigrantes, abarcaron la mayor parte de los centros urbanos del país, especialmente la provincia Santo Domingo, donde se aprehendieron 251 nacionales haitianos en condición irregular; 133 en La Vega, 89 en Dajabón, 87 en Santiago e igual cantidad en el Este, 49 en Montecristi y 47 en Azua, entre otras demarcaciones.
Producto del apoyo interinstitucional, lo que ha reforzado la capacidad operativa y logística de la DGM, también se incluyen 401 indocumentados capturados por el Ejército, 126 por la Policía Nacional y 51 por el Cesfront. Igualmente se contó con la estrecha colaboración del ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, el Ciutran y la Digesett, instituciones que contribuyen a optimizar los procesos migratorios.
Por otra parte, la DGM ayer repatrió a 979 nacionales haitianos, de los que 407 fueron a través del punto de control migratorio de Dajabón, 425 por el de Elías Piña, 80 por Jimaní y 67 por Pedernales.
Las deportaciones se ejecutaron acorde a los protocolos establecidos, respetando la dignidad de las personas, acatando las leyes y valores nacionales y con todas las garantías determinadas por los organismos internacionales de los que el país es signatario.
La DGM aseguró que continuará cumpliendo las directrices del presidente Luis Abinader y el mandato del Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, para preservar un entorno migratorio seguro, justo y ordenado, y para salvaguardar la seguridad y la integridad de la soberanía nacional.