Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ángel Antonio Reyes Furcal y Stephany Barry
Roma, Italia. La capital italiana será escenario este domingo 5 de octubre de la cuarta edición de la Parada Dominicana, un evento que se ha consolidado como la celebración cultural dominicana más importante de Europa y la cuarta a nivel mundial. Esta edición estará dedicada a la Región Este de República Dominicana.
El presidente de la Parada Dominicana y de la asociación Soy Domi, Ángel Antonio Reyes Furcal, presentó los detalles del evento en el restaurante Gaudí, en la zona Parioli de Roma. El encuentro contó con la presencia del embajador de República Dominicana en Italia, Rafael Lantigua, quien fungirá como Gran Mariscal de la Parada, y el comunicador Ramón Tolentino, padrino de esta edición.
Reyes Furcal destacó el carácter inclusivo de la actividad: «Agradezco a todos los dominicanos en Europa y fuera de ella por el apoyo a esto que es de todos. Solo quiero darle las gracias a cada uno por decir presente y levantar su bandera. La dominicanidad emigra con cada uno de nosotros».
El comunicador Ramón Tolentino, con su característica presencia, emocionó a los asistentes al expresar: «Los dominicanos en Estados Unidos tienen su Parada Dominicana y Europa se merecía tener la suya. Qué bueno que se celebra en una de las ciudades más bellas del mundo. Atención País».
El equipo organizador está conformado por Raquel De la Rosa Ogando (Endy) como vicepresidenta, Benirda Peña en la organización general, Dalia Sale como secretaria general, Manuel Santana en dirección musical y artística, Stephanie Barry como directora de comunicaciones y marketing, Felipe De la Cruz en el desfile de carnaval y Ricardo Hernández en las carrozas.
Embajador dominicano en Italia, Rafael Lantigua, encabezó presentación oficial
La representación diplomática estuvo encabezada por el embajador Rafael Lantigua, junto a Michelle Guzmán, consejera de la embajada, Juan Luis Torreira, consejero, y el funcionario Bladimir Mercedes. Por parte de la Embajada Dominicana ante la Santa Sede asistieron Elsa Domínguez Brito, ministra consejera y encargada de negocios, y Venera Sanfelippo.
Entre las asociaciones dominicanas presentes estuvieron Il Tempo delle Donne, Raíces RD, Las Guerreras de la Fe, Dominicanos de Pura Cepa y Descubriendo Tus Orígenes. El evento también contó con la presencia de medios de comunicación de Italia, República Dominicana y Latinoamérica.
El desfile iniciará a las 10:00 de la mañana en Piazzale Ostiense (Metro B, Fermata Pyramide) y continuará a las 14:00 horas en EUR Social Park, donde se celebrará el After Party con gastronomía dominicana y presentaciones de artistas emergentes. El cierre estará a cargo de El Gringo de la Bachata y Luigi Luigi, quienes serán presentados por Wilson Sued y Stephanie Barry, presentadora oficial del evento.
La Parada Dominicana en Roma busca celebrar y preservar la cultura dominicana, fortalecer los lazos comunitarios entre los dominicanos en Italia y promover la diversidad cultural en la sociedad italiana. El evento culminó con la participación del grupo de baile de la Parada Dominicana, los bailarines Lidia Furcal y Fernando Adón, y degustaciones de Gaudí Restaurante, Cantina Santa Maria con su vino Novecento 60, y Cantine Boscarelli.