Opinión Portada

La Repùblica Opina

La Repùblica Opina
Avatar
  • Publishedoctubre 2, 2025
Getting your Trinity Audio player ready...

 

“Cuestionan silencio de la sociedad civil”

Carlos Manzano, del CC del PLD, se queja del mutismo de la Sociedad Civil, mientras se deterioran las instituciones y el nivel de vida de la población.

Carlos Manzano, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ve con extrañeza el silencio de las organizaciones denominadas de sociedad civil mientras el país se ve afectado por prolongadas tandas de apagones, el alto costo de la vida, la corrupción que no cesa y los errores de gestión gubernamental, entre otros detalles.

En el escrito que publica en varios medios digitales, Manzano, quien es el titular de la Secretaría de Administración Pública del PLD, refiere que la sociedad civil en la República Dominicana se presentó como la conciencia crítica del país y “sin embargo, esa voz se ha apagado. Y ese silencio es tan estruendoso como irritante”, opinó.

“Precisamente, bajo el actual gobierno, esa misma sociedad civil parece haber desaparecido del escenario público. Lo que antes era un grito firme, aguerrido y continuo, hoy es un silencio preocupante y sospechoso”, advierte Carlos Manzano.

En su escrito Manzano invita a las diferentes organizaciones de la sociedad civil a servir de contrapeso y evitar ser un actor neutralizado, domesticado, o en el peor de los casos, cómplice por omisión.

“El pueblo dominicano no se merece una sociedad civil que grita según quién gobierne, ni con organizaciones que negocian su independencia a cambio de financiamientos, favores o puestos”, afirmó.

En el artículo, publicado también en Vanguardia del Pueblo, se hace mención de Participación Ciudadana, Finjus, las universidades, gremios profesionales y sindicatos, entre otras entidades.

“El país necesita una sociedad civil de verdad, con coherencia, con coraje, con independencia. Porque callar en medio de la crisis, frente al abuso de poder y frente a los males sociales, es otra forma de corrupción”, concluyó.

La Prensa tras la verdad