Getting your Trinity Audio player ready...
|
Yudelka Jiménez, Gerente Cooperativa La Unión.
Yudelka Jiménez asegura que sin cooperativas no hay mayores niveles de desarrollo humano
POR RAFAEL SANTOS
HERMANAS MIRABAL.- A juicio de la Gerente General de la Cooperativa La Unión (Coopunión) Yudelka Jiménez, es el sistema cooperativista nacional el buque insignia del desarrollo de los sectores de la pequeña, mediana y en un porcentaje muy elevado de las grandes empresas nacionales.
Según la destacada líder empresarial, esto se ha debido al gran trabajo que para beneficio de los citados sectores han venido haciendo las diferentes cooperativas del país, las cuales han demostrado flexibilidad, pero sobre todo, dinamismo y facilidades para echar a andar las ruedas del desarrollo del país.
En ese sentido Jiménez manifestó, que otras de las grandes razones del porqué hace sus apreciaciones, es en el entendido de que han sido las cooperativas las grandes responsables para que el fortalecimiento económico de los micros-empresarios dominicanos hayan podido avanzar como se ha estado observando en los últimos años.
“Gracias al sistema cooperativista nacional, muchos pequeños comerciantes, de micro han pasado a mediano y de mediano a grandes empresarios en diferentes sectores, y si alguien lo duda, le invitamos a que visiten nuestra provincia Hermanas Mirabal, en donde como Coopunión, hemos venido jugando roles estelares, no solo en esta provincia, también en Duarte, María Trinidad Sánchez y muchos asociados de Santo Domingo, Santiago y hasta de la región Este del país tienen sus raíces del desarrollo económico en nuestra entidad financiera y de servicios”, dijo Jiménez,
Indicó la Gerentes Yudelka Jiménez, que además de lo ante dicho, las ventajas del cooperativismo y su papel en el desarrollo económico de este país, también se ha debido al esfuerzo que han mostrado los dirigentes de las entidades que rigen este sector a nivel nacional.
“Definitivamente que las cooperativas tienen al frente de las entidades que nos presiden a personas destacadas y con un muy amplio concepto de lo que es el desarrollo integral del país, y esto lo vemos en cada sector que a nosotros se nos acerca para buscar facilidades ya sean de emprendimientos o para fortalecer sus empresas o negocios”, dijo la dirigentes empresarial.
Algunas de las ventajas del cooperativismo, según Yudelka Giménez
1.- Promueve el beneficio en términos comunitarios e integral
2.- El fortalecimiento en las negociaciones es más visible y siempre a favor de los diferentes sectores que intervienen en las mismas.
3.- La economía es a escala, es decir que las cooperativas pueden beneficiarse de la compra al por mayor y la distribución conjunta, lo que puede reducir costos y aumentar la eficiencia.
4.- Las cooperativas cuentan con el mayor sentido de transparencia y responsabilidad frente a sus asociados.
5.- Dentro del mundo del cooperativismo se fomenta la cultura del ahorro, algo que según expresó Jiménez no es muy común en otros sectores de la vida económica nacional.
7.- Los asociados cooperativistas, tienen mayores posibilidades a los créditos y sin la necesidad de la muchas burocracias, entre otras.