Noticias Portada

Avatar
  • Publishedseptiembre 8, 2024

 EFE

Reportaje

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha llegado a España tras abandonar su país y solicitar asilo político. Según ha podido saber TVE el avión en el que se ha trasladado a Madrid ya ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha asegurado que González ha venido a España por decisión “personal”. “Él me dijo claro que lo que quería era venir a España”, ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, en la que ha aclarado que no ha habido “ningún tipo de negociación política” entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela.

Albares ya había anunciado esta mañana la llegada del opositor y confirmaba que el Gobierno de España “va a tramitar y conceder” el asilo que había pedido el propio González Urrutia. “He podido hablar con él y me ha trasladado su agradecimiento hacia el Gobierno y hacia España. Por supuesto, le he trasladado nuestra alegría de que se encuentre bien y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos de todos los venezolanos”, avanzaba previa a la llegada del líder venezolano, en declaraciones a los periodistas en Mascate (Omán), lugar en el que avión en el que viajaba junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho escala en su viaje a China.

 

Pasó por la embajada de Países Bajos y la residencia del embajador español

Elecciones, crisis política y orden de arresto: la trayectoria de González Urrutia antes de abandonar Venezuela

Hasta el anuncio de esta mañana, el paradero de González Urrutia en los últimos meses era prácticamente desconocido. Según un comunicado del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, el candidato opositor ha recibido “hospitalidad en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre”.

Desde los Países Bajos, en cambio, el ministro de Asuntos Exteriores neerlandés, Caspar Veldkamp, ha informado a la Cámara de Representantes que Edmundo González estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes, según informa la televisión pública Nos. El jefe de la diplomacia neerlandesa precisó que la acogida se produjo a petición del propio González Urrutia, según Nos.

Elecciones, crisis política y orden de arresto: la trayectoria de González Urrutia antes de abandonar Venezuela

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que ha sido la encargada en Venezuela de anunciar la salida de Gónzalez Urrutia, ha asegurado, por su parte, que el opositor pasó “varios días” refugiado en la Embajada de España, donde “solicitó la tramitación de asilo político”. En un mensaje en su cuenta de Instagram, Rodríguez ha explicado que se le ha concedido un salvoconducto “en aras de la tranquilidad y paz política”.

Además, ha asegurado que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los “contactos pertinentes” y, “en apego a la legalidad internacional” se le concedió al opositor la salida. “Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, ha asegurado la vicepresidenta.

La salida de González Urrutia se produce después de que la justicia venezolana ordenara la detención del candidato opositor al no presentarse a tres citaciones de la Fiscalía para declarar sobre la publicación de las actas electorales. A González se le acusaba, además, de los delitos de “usurpación de funciones”, “falsedad de documento público”, “instigación a la desobediencia de leyes”, “conspiración”, “sabotaje” y “asociación” para delinquir. Recientemente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había apuntado a que González Urrutia estaba “bajo resguardo” en una residencia de una zona acomodada de Caracas y que preparaba su salida del país, pero hacia Miami.

 

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha dicho que con la salida de González del país “ocurrió el capítulo final” de una obra con “sangre, sudor y lágrimas” que ha causado “zozobra” entre la población después de las elecciones. “Los Gobiernos de España y Venezuela acordaron el otorgamiento de salvoconducto al ciudadano Edmundo González Urrutia para que abandonara el territorio nacional y se acogiera al asilo concedido por España”, ha explicado Saab dando lectura a un comunicado oficial del Ministerio Público en una comparecencia pública.

La posición de España “no cambia” respecto a las elecciones

En cuanto a la crisis política venezolana, el Ministro de Exteriores ha confirmado que la postura de España respecto a las elecciones en Venezuela “no ha cambiado en absoluto”. “Nosotros reiteramos la exigencia de que se presenten las actas, que se pueda verificar y que no vamos a reconocer una victoria si eso no se puede hacer. España va a estar siempre ahí para favorecer el diálogo y la negociación entre el Gobierno y la oposición para conseguir una salida que tiene que ser pacífica y entre venezolanos”, ha aseverado.

Sobre la negociación, fuentes diplomáticas han asegurado que no ha habido conversaciones entre el Gobierno español y el venezolano ni entre Pedro Sánchez y Nicolás Maduro directamente. A nivel nacional, la llegada de González Urrutia ha generado un rifirrafe entre el PSOE y la oposición.

El PP ha considerado que traer a González sin reconocerlo presidente quita “un problema” a Maduro, unos comentarios que los socialistas les han reprochado. Podemos, por su parte, afea “la prisa” para acoger a González Urrutia, al que describe como “ultraderechista” y no para “romper relaciones con Israel” por su guerra en Gaza. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha calificado de “triste para la democracia” la necesidad de González de salir de Venezuela y pedir asilo político a España.

La decisión de acoger a González por parte de España se conoció horas después de que Pedro Sánchez, en su intervención en la reunión del Comité Federal del PSOE, señalara que Edmundo González es “un héroe a quien España no va a abandonar”.

Edmundo González no es el único líder de la oposición que ha salido del país tras refugiarse en la embajada de España. El caso más reciente ocurrió en el año 2020 con el venezolano Leopoldo López, que ahora se encuentra en Madrid. Junto a él, otros opositores como el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o Juan Guaidó que está en Estados Unidos después de una orden de captura y detención dictada por el gobierno de Maduro.

FUENTE: EFE

La Prensa tras la verdad